La autoridad en reunión con los vecinos propuso capacitar a las mujeres en trabajos en greda y productos provenientes de la rosa mosqueta, materia prima en abundancia en la montaña.

En el sector montañoso “Los Mogotes”, el Alcalde de Linares, Rolando Rentería, recogió las inquietudes de los vecinos que merecen una atención especial, dado que cada año son más las familias que emigran, dejando la zona por las condiciones de vida.
Actualmente son 13 viviendas en esta sector, y si bien, el mayor rubro de empleo es la leña, es una tarea netamente de los hombres, por lo tanto, las dueñas de casa quieren un oficio que les permita aumentar los ingresos familiares.
En atención a estos antecedentes, el Alcalde de Linares, propuso la idea de proyectar a “Los Mogotes” como una zona turística, en el sentido de capacitar a las dueñas de casa en las técnicas en greda y la elaboración de productos medicinales o de cosméticos provenientes de la rosa mosqueta, materia prima en abundancia en este lado de la montaña.
Las futuras alumnas, se mostraron felices por esta idea de la autoridad, Marta dijo lo siguiente “me gustó mucho esta idea, creo que sería bonito aprender a trabajar con greda, solo esperamos tener todo el apoyo para después poder vender y lo que hagamos, porque la plata es lo que más nos hace falta”. “Es muy buena la idea, nunca nadie se había interesado en ofrecernos algo de este tipo. Creo que habrá bastante interés de las mujeres por participar”, dijo María.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos y Director de la Escuela “Los Mogotes”, Juan Pradenas, valoró este desafío y pidió el máximo de empeño de las mujeres por dar un vuelco al sector, en tema de empleo y turismo, asimismo el docente facilitó el establecimiento – donde asisten no más de cuatro alumnos – para el desarrollo de las clases “las mujeres están sin fuente de trabajo y por eso deciden irse a la ciudad. Esto nos preocupa y por lo mismo necesidad la ayuda de la comunidad para evitar que esto siga sucediendo y a la vez para mejorar las condiciones de vida de las familias”.
Finalmente el Alcalde Rolando Rentería, se mostró entusiasta de ver optimismo en las familias, y los invitó a que cuenten con todo su respaldo para salir adelante “falta un proceso de desarrollo económico y de sustentabilidad que de apoco se ha ido perdiendo y por lo mismo se han ido las familias, es decir, tenemos que hacer un trabajo fuerte y levantar al sector. Entusiasma la idea de trabajar para hacer una fiesta en el sentido de capacitarlos en greda y que este lugar se identifique con estas ventas”.
Otro de los temas que se vieron en reunión fue el mejoramiento de caminos vecinales donde se coordinó llevar maquinaria del municipio y la falta de señalización para llegar hasta el lugar. En la reunión también estuvo presente el Consejero Regional, Jesús Osses, quien se comprometió en solicitar a Vialidad aumentar el recorrido para nivelar el camino y en buscar una fuente de financiamiento para la construcción de letrinas sanitarias para las familias.

Deja un comentario

Deja un comentario