Alcalde de Curicó presentó querella por falso aviso de artefacto explosivo en Liceo Fernando Lazcano

A eso de las 13:30 horas de este martes, y luego de descartarse la presencia de algún artefacto explosivo por parte del GOPE en el liceo Fernando Lazcano de Curicó tras llamado anónimo a la central de Carabineros, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, presentó una querella judicial en contra de los que resulten responsables por el falso aviso de artefacto explosivo que aquejó a este emblemático recinto educacional que se ubica enfrente a la Plaza de Armas.

El jefe comunal indicó que se descartó la presencia de cualquier artefacto explosivo al interior del recinto educacional y junto con ello, se han puesto a prueba los protocolos de las diferentes instituciones, tanto de Carabineros al recibir este llamado como de cada uno de los establecimientos involucrados para poder desalojar adecuadamente, para poder al resguardo a los estudiantes y pequeños en el caso del jardín y sala cuna. También llamar a toda la comunidad educativa, no solo de la red educativa municipal, sino que también de los colegios particulares y particulares subvencionados, para que podamos revisar adecuadamente y tener los protocolos activos que nos permitan responder ante cualquier eventualidad.

Cabe mencionar que junto a la directora comunal de educación, Paulina Bustos y a profesionales de la dirección jurídica del DAEM llegaron al Juzgado de Garantía de Curicó para presentar este recurso con el fin de que el responsable sea identificado y reciba la sanción correspondiente.

El alcalde Javier Muñoz  sentenció que “hemos interpuesto una querella a raíz de los hechos que se han vivido en las últimas horas en Curicó, por los delitos de amenaza, segundo por tenencia  de artefactos explosivos o actos preparativos para incendiar, y también por desorden público que ha generado toda esta situación. Estas una seria de diligencias  que nos permitan ojala poder llegar los responsables”.

En tanto la directora del DAEM, Paulina Bustos, señaló “La finalidad es a través de esta querella poder resolver quienes son los responsables de estos hechos lamentables que han conmocionado a toda  la ciudadanía y poder asumir estas responsabilidades. Junto con eso viene todo un trabajo del Departamento de Educación a partir de hoy. Además  ayer estuvimos con una presentación ante el Concejo Municipal de los planes de acción que estamos llevando a cabo desde la prevención para abordar estas emergencias y hoy día tenemos a todo los directores citados, encargados de convivencia escolar,  directoras de jardines infantiles  DAEM, para en conjunto con la prefectura de Carabineros y el alcalde Javier Muñoz  trabajar fuertemente los protocolos en estas situaciones que son muy lamentables” .

Tras el operativo realizado por el GOPE, el jefe comunal comentó que se activaron de buena forma todos los protocolos por parte del municipio y del DAEM para el traslado de los estudiantes al Colegio Deportivo Luis Cruz Martínez y a los párvulos a dependencia de la Casa del Adulto Mayor junto a sus educadores y asistentes de párvulos, como también los de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *