Por el delito de obtención fraudulenta de subsidios fueron formalizados este martes el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, y su hijo Jorge Muñoz, luego que la Fiscalía determinara la presunta participación de ambos en la postulación y adquisición fraudulenta de fondos de reparación de viviendas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Tras recibir una denuncia anónima, la Fiscalía de Cauquenes, a través del fiscal Francisco Ávila, inició una investigación de oficio en abril de 2013.

Los primeros antecedentes anunciaron que los subsidios estatales sólo podían ser asignados a aquellas familias que tuvieran una vivienda y que hubiera sido dañada por el terremoto. Por ello, el alcalde no podía postular a este fondo ya que posee más de una propiedad.

Sin embargo, el hijo del edil de profesión cirujano dentista, habría logrado obtener estos fondos, equivalentes a ocho millones de pesos, presentándose como el dueño de una de las propiedades de su padre, tras falsear algunos documentos e incluso utilizando la identidad de terceros que desconocen haber sido parte de esta postulación con el fin de adulterar la ficha de protección social. Todos antecedentes expuestos en la audiencia pública de formalización de cargos realizada en el Tribunal de Garantía de la comuna.

“El tribunal dio por establecidos los presupuestos materiales del delito y las presunciones de participación de los imputados. Por ello asignó la medida cautelar de arraigo nacional para ambos imputados y otorgó un plazo de investigación de cuatro meses”, dijo Ávila.

Asimismo, el fiscal explicó que los imputados arriesgan penas que van desde los 541 días a los 5 años de presidio, y que si bien no se persiguen delitos de corrupción, el hecho que el alcalde haya cometido estos presuntos ilícitos mientras ejercía su cargo, podría ser considerado un agravante.

Deja un comentario

Deja un comentario