Ajedrez, escuelas y política

Ajedrez en las escuelas

Escrito por Luis Jorquera Castro

Cuando el candidato Franco Parisi dijo ajedrez obligatorio en las escuelas, las voces se polarizaron a favor y en contra.  Lo interesante es que se puso sobre la mesa el tema de conectar el ajedrez con la educación y eso es rescatable. Poner el tema y discutirlo. Los que no saben del tema a escuchar, leer y aprender, a veces se opina sin fundamento.

La escuela municipal chilena tiene un panorama oscuro: la rutina, el curriculum estandarizado y el autoritarismo central han dejado sin libertad al profesor. Por lo tanto, es perfectamente válido que le pregunten a los profesores, estudiantes y apoderados si es una idea posible de llevar a la práctica.

Es buen desafío contar la cantidad de cultores que existen en las escuelas chilenas. Mi hipótesis es que podría ser el tercer o cuarto deporte que se practica mensualmente en Chile. El ajedrez escolar es posible, pues existe una base construida en los últimos 20 años.

Respecto a sus beneficios aquí van algunos:
– Es una práctica que moviliza recursos cognitivos, actitudinales y físicos.
– Los patios podrían ser aprovechados para su práctica diaria.
– Competencias intra, inter escuelas y campeonatos comunales, regionales y nacionales.
– Escuelas de formación en las facultades de educación de las universidades.
– Uso de espacios públicos para realizar su práctica.
– Alternativas para los establecimientos que no tienen infraestructura durante otoño-invierno.
– Capacitación de los participantes como jueces, monitores, gestores informáticos.
– Investigación acerca de los beneficios de la práctica del deporte ciencia.
– Uso de redes sociales y digitales para capacitación, congresos, torneos y competencias.
– Integración con la comunidad escolar.

Para mí, sí. El ajedrez es beneficioso para que los estudiantes adquieran no solo habilidades cognitivas sino que sobre todo sociales. La competencia integradora, los valores deportivos son herramientas que el ajedrez puede proporcionar a los educandos y a los docentes.

Bien por el candidato Parisi por poner el ajedrez en la discusión, se avanza conversando y discutiendo ideas.

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