La Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas se sumó a las críticas de senadores de oposición, y reprochó el financiamiento del proyecto que establece una Ley Nacional del Cáncer.

Luego que la Comisión de Salud del Senado despachara a Hacienda el proyecto que establece una Ley Nacional del Cáncer, la senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la instancia, Carolina Goic, cuestionó que la iniciativa haya sido aprobada con un financiamiento que asciende a 20 mil millones de pesos anuales, destinado a infraestructura y equipamiento, el cual fue presentado por el Ejecutivo a través de una indicación.

Además, la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas afirmó que los $20 mil millones anuales destinados por el Gobierno para financiar la Ley Nacional del Cáncer es una cifra insuficiente para tratar a la población con esta enfermedad. De acuerdo a las cifras que manejan, se requieren $170 mil millones al año para tratar a los pacientes con cáncer.

La presidenta de la organización, Piga Fernández, afirmó que las autoridades de salud no consideraron las propuestas que realizaron para obtener el financiamiento de la normativa.

“Se dio una propuesta que es aumentando el impuesto al tabaco y alcoholes, teníamos el financiamiento. Nosotros como pacientes nos cuesta entender por qué no avanzamos, o sea, si hay una propuesta de dónde sacar los recursos, cómo no se utiliza”, criticó, consigna Biobío.

El Gobierno reiteró durante la tramitación del proyecto, que los recursos para la iniciativa deberán ser incorporados a través de la Ley de Presupuesto.

Un mecanismo que no garantiza el financiamiento para la Ley Nacional del Cáncer, a juicio de la senadora Goic, quien insistió en que debió haber sido aprobada en la Comisión de Salud con un mayor monto para su ejecución.

“A mí me hubiera encantado sacar una ley con financiamiento, sino este es solo el marco, es un bonito diseño, pero se cae si no tiene los recursos garantizados, si eso depende de la discusión en la ley de Presupuesto año a año. Nosotros sabemos que eso está muy débil”, sentenció.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, coincidió en la necesidad de aumentar los montos para la iniciativa.

“Por supuesto que nosotros aspiramos a un financiamiento mayor, teniendo en cuenta que el cáncer va a ser la principal causa de muerte en Chile en 2020. Todavía hay que hacer un esfuerzo mucho más contundente, esperando llegar en 5 años más a $300 mil millones”, estimó.

Los $20 mil millones comprometidos por el Ejecutivo deberán ser ratificados en la Comisión de Hacienda del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados.

El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que conversará con los senadores de la comisión, sobre las propuestas que han realizado en relación al financiamiento y otros aspectos de la Ley Nacional del Cáncer.

Deja un comentario

Deja un comentario