Agricultores sacan cuentas alegres del convenio INDAP – Walmart

Subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, encabezó la ceremonia de finalización del convenio que permitió a 21 agricultores comercializar en supermercados.

Durante casi cinco años, 21 agricultores usuarios de INDAP, escogidos por su nivel de productividad y emprendimiento, formaron parte del convenio entre la institución y la cadena de supermercados Walmart. En el día de hoy se realizó la ceremonia de finalización del convenio, oportunidad en la que los agricultores sacaron cuentas alegres de lo alcanzado.

Este convenio permitió la comercialización de hortalizas a los supermercados de la cadena Walmart, por parte de agricultores de las provincias de Curicó y Talca, a través de modalidades de entrega directas en los locales Líder de la región y centralizadas, en el Centro de Distribución Logística de Walmart en Santiago (LTS).

Los productores hortícolas, 12 de Curicó y 9 de Talca, en conjunto cultivan una superficie de 105 ha. (97,8 aire libre y 7,2 Invernadero), con una superficie media por agricultor de 5,0 ha. La edad promedio de los participantes es de 50 años.

En la ceremonia de cierre del convenio el subdirector nacional de INDAP Ricardo Vial, destacó los logros alcanzados por los agricultores, especialmente en materia de Buenas Prácticas Agrícolas.

“Invitamos a los agricultores a mantener lo que han logrado. Ellos llegaron a un muy buen nivel de productividad y no lo pueden perder. La idea es que sigan comercializando en supermercados y para eso estaremos como INDAP apoyándolos a través de nuestros instrumentos”, dijo.

En la ceremonia de cierre del convenio participó además el director regional de INDAP Jairo Ibarra y el gerente de frutas y verduras de Walmart Juan Ureta, junto a profesionales de INDAP y de la cadena de retail.

En el marco de este convenio, los productores comercializaron productos hortícolas tales como sandía, zapallo de guarda en formato pequeño, tomate, cebolla, melón y zapallo italiano.

Los agricultores recibieron asesoría técnica a través de INDAP y recursos en incentivos para inversiones que les permitieran concretar las Buenas Prácticas Agrícolas, “De esta forma se aseguró que los agricultores produjeran con volumen, pero también con calidad e inocuidad”, destacó Ibarra.

 

AGRICULTORES

 

En la ceremonia se destacaron a productores por obtener altos puntajes de cumplimiento del Protocolo internacional de Buenas Prácticas Lider GAP, tales como Hector Correa, Luis Corvalán, Jorge Rojas, Eduardo Muñoz, Jilberto Bernal y Edita norambuena.

Reinaldo Giovanetti, agricultor de Palquibudis, dijo que su participación en el convenio fue muy gratificante, “hemos logrado productos más sanos, ahora somos agricultores espejos para los demás. Creamos una PYME que se llama Hortipaq y queremos ampliar la gama de productos para entregar envasado también. Hay que seguir luchando porque cada día vamos aprendiendo”.

Similar opinión tuvo el agricultor de Talca Jorge Rojas, productor de hortalizas, quien indicó que lo mejor ha sido producir con inocuidad, “fue un gran desafío y gracias a INDAP hemos logrado salir adelante. Nosotros producimos sandías, este año alcanzamos las 20 hectáreas. Ya tenemos el chip de producir sano y ahora sólo falta el poder comprador que nos quiera comprar”.

Durante los casi cinco años del convenio, los productos de manos campesinas del Maule estuvieron en numerosos supermercados de la cadena Lider. Ahora esperan mantener el nivel de ventas a la cadena, de manera independientes, pero con el crecimiento obtenido durante estos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *