Agricultores de la comuna de Parral recibieron recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), instrumento de fomento de INDAP que permite a los campesinos mejorar sus condiciones de productividad accediendo a un incentivo no reembolsable. Estos recursos además, fueron entregados los primeros días del año, dado que se implementó por tercer año consecutivo el proceso denominado Operación Temprana, que implica llegar con los apoyos de Gobierno en forma oportuna, es decir, los primeros días de enero.

En una ceremonia encabezada por el Director Nacional de INDAP Hernán Rojas Olavarría y a la que asistieron además el SEREMI de Agricultura Jorge Gándara, Directora Regional de INDAP Rebeca Bulnes, entre otras autoridades, se realizó la entrega de estos recursos y se firmó además la continuidad del convenio con el municipio de Parral para mantener el apoyo a la Oficina de Desarrollo Agrícola.

En cuanto a los recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones se entregaron por un monto cercano a los 25 millones de pesos, que corresponden al 50% del monto total aprobado de los proyectos, que asciende a más de 53 millones de pesos.

Estos recursos beneficiaron a 46 agricultores, de los cuales cinco correspondieron al rubro pecuario para realizar obras de infraestructura, 13 al rubro arroz para la construcción de galpón, 12 campesinos productores de berries para la implementación de baños en el marco de las buenas prácticas agrícolas y 16 del mismo rubro para cierres perimetrales, también con el mismo fin de mantener las buenas prácticas.

Al respecto el Director Nacional de INDAP dijo que transformar al país en una potencia agroalimentaria y forestal, involucra a todos los productores, independiente de la cantidad o tipo de tenencia de tierra que posea.

“Queremos que este Chile potencia agroalimentaria sea tremendamente inclusivo y particularmente incorpore a los pequeños productores, porque dijo la Presidenta Michelle Bachelet que quiere un campo con campesinos. Y por eso a todos los que somos sus colaboradores nos dijo hagan todo lo que esté en sus manos para hacer una realidad este sueño. Por ello es que desde los inicios del gobierno de la Presidenta hemos perfeccionado los programas, hemos ampliado y flexibilizado los programas con el fin que cumplan el verdadero objetivo para los agricultores”, dijo.

Cabe destacar que en el marco del proceso de Operación Temprana, se aprobaron cerca de 500 proyectos en la región que involucran más de 500 millones de pesos en subsidios concursables y no reembolsables para los agricultores.

Deja un comentario

Deja un comentario