Agricultores piden a Presidente Piñera detener firma de protocolo que entregaría el control de Laguna del Maule a ENDESA

Regantes indicaron que acuerdo entre el MOP y la empresa privada se firmaría hoy reservadamente, lo que califican como “hecho consumado de gravísimas e impredecibles consecuencias para la agricultura nacional.”

Los agricultores de la Región del Maule, agrupados en la organización gremial Agrícola Central, enviaron esta mañana el siguiente correo electrónico al Presidente de la República Sebastián Piñera, a los parlamentarios de la zona y a diversas autoridades nacionales y regionales:

Excelentísimo señor Presidente de la República
Señores parlamentarios
Señor Ministro del Interior y Seguridad Pública
Señores ministros de Estado y autoridades
Agricultores de la Región del Maule

Nos dirigimos con la mayor urgencia y apremio a V.E. y a las autoridades y parlamentarios de nuestra zona, a nombre de la agricultura de la Región del Maule, para poner en vuestro conocimiento que disponemos de informaciones no confirmadas de que la ministra de Obras Públicas y el actual director general de Obras Hidráulicas se proponen suscribir hoy en la mañana este nuevo protocolo, provocando con ello un hecho consumado de las más graves e impredecibles consecuencias para la agricultura chilena.

Esto va en contra de las promesas y seguridades que el Gobierno y S.E. -a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública y del señor Intendente Regional- otorgaron a los agricultores, en el sentido de que no se suscribiría jamás un nuevo protocolo con Endesa sin contar con el acuerdo de la agricultura regional.

Ello significaría, en los hechos, que estas autoridades pasarían a la historia por haber entregado la Laguna del Maule a ENDESA.

Pedimos, en nombre de los hombres y mujeres de la agricultura, de nuestros hijos y de nuestros antepasados que cultivaron estas tierras, que cada uno de ustedes, en el ámbito de sus competencias, realice gestiones inmediatas y urgentes para evitar que se cometa este crimen contra los hombres del campo.

A usted, señor Presidente, lo esperarán miles de jinetes con banderas chilenas en su próxima visita al Maule para agradecerle su defensa de nuestra agua. Sería inimaginable que debiéramos esperarlo con banderas negras en vez del emblema patrio, si esta medida no puede ser detenida de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *