Agricultores del Secano analizaron alternativas para optimizar recursos hídricos

En el marco de la realización de un “día de campo”, organizado por PRODESAL de San Javier.

Con la asistencia de una treintena de agricultores y la jefa de área de INDAP San Javier Margaret Greve, se realizó un día de campo con la finalidad de analizar las distintas alternativas que permitan a las familias de secano, obtener alimentación y agua para sus animales, en tiempos de escasez hídrica.

En este contexto, los agricultores del módulo tres del PRODESAL de San Javier, realizaron una visita al predio del agricultor Nestor Campos del sector La Greda, quien ha implementado varias prácticas tendientes a mitigar los efectos del déficit hídrico.

El primer tema abordado, fue un estudio realizado por la Universidad Católica del Maule, tendiente a instalar un sistema de impermeabilización de un tranque acumulador de agua que sea más económico y eficiente.

Posteriormente, los agricultores se capacitaron en métodos de intervención silvopastoral sustentable y los asistentes recorrieron un predio con manejo de espinales, realizado junto con el Instituto Forestal, con la finalidad de ver en terreno como se mantiene en mejores condiciones la pradera natural.

Al respecto la jefa de área de INDAP San Javier, dijo que los agricultores tuvieron la posibilidad de ver también experiencias exitosas de la práctica de sorgo, para tener una alternativa a la alimentación animal durante el verano.

“Estamos muy conformes con la actividad realizada ya que vimos la experiencia del agricultor y cómo replicarla en otros usuarios, con la finalidad que estén preparados para enfrentar efectos de un posible déficit hídrico. Estamos entregando a los usuarios no sólo los recursos para implementar alternativas de solución, sino además capacitándolos en un mejor uso del recurso hídrico”, dijo Greve.

Por su parte el Director Regional de INDAP Luis Verdejo Vega, valoró la realización de este “día de campo”, ya que es otra instancia más de capacitación en manejo del recurso hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *