El presidente de la Asociación Agrícola Central A.G., Fernando Medina, reiteró sus críticas al procedimiento utilizado por el Ministerio de Obras Públicas al suscribir reservadamente un protocolo con ENDESA, el que permite a esta última extraer agua para su central Los Cóndores directamente desde la Laguna del Maule.

El dirigente manifestó que para los agricultores de la zona resulta inaceptable que el Gobierno haya suscrito este protocolo en secreto, sin dar a conocer previamente su contenido definitivo a los regantes. Esto dado que previamente las autoridades se habían comprometido a informar sobre las implicancias del texto a la comunidad agrícola del Maule, la que expresó graves reparos ante el documento.

Fernando Medina informó que durante los próximos diez días las organizaciones agrícolas que utilizan las aguas de la Laguna del Maule efectuarán un análisis técnico y legal del protocolo, sin descartar ningún tipo de acciones ante la justicia, el Gobierno y el Congreso.

Además, acudirán ante las nuevas autoridades y evaluarán continuar las movilizaciones para evitar la entrega de un bien público, como es el agua de la Laguna del Maule, a una empresa privada que, a juicio de Fernando Medina “asumirá a título gratuito el control de las extracciones de las reservas de agua para el riego de más de 200.000 hectáreas”.

Deja un comentario

Deja un comentario