INDAP entregó incentivos por cerca de $145 millones a 124 pequeños agricultores de San Javier a través del proceso de Operación Temprana.
Pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL-, del Programa de Alianzas Productivas y del Servicios de Asesoría Técnica-SAT- fueron beneficiados con incentivos de INDAP, a través del proceso de Operación Temprana, que permite ejecutar concursos para inversiones durante las primeras semanas del año, de modo que los agricultores cuenten de manera oportuna con los recursos necesarios para materializar las inversiones que requieren para el buen funcionamiento de su actividad productiva.
La entrega se realizó en el salón municipal de San Javier y contó con la presencia del alcalde de de la comuna , Pedro Fernández, el director regional (s) de INDAP, José Manuel Valenzuela y el jefe de área INDAP San Javier, Mauricio Castro.
En la oportunidad INDAP hizo entrega de un total de $145 millones a 124 pequeños agricultores, dineros que les permitirán construir bodegas, galpones forrajeros y ganaderos, adquirir cubas de acero inoxidable, bombas para riego, plantas certificadas, realizar mejoramiento en salas de producción de vinos, adquirir vaquillas preñadas y de encaste y comprar maquinaria agrícola como azufradoras, pulverizadores de barra, carros de arrastre y rastras entre otros.
El alcalde de Pedro Fernández, precisó que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta y se conoce la realidad de los agricultores se dan resultados como este. “No hace muchos días estábamos entregando recursos de emergencia acá mismo con INDAP, a los agricultores afectados por incendios. Eso significa que cuando hay problemas las instituciones están presentes. Pero que el trabajo habitual continua y nos sentimos muy contentos por estos importantes recursos que hoy reciben, que les van a permitir mejorar su calidad de vida en el campo”, señalo el edil.
Por su parte José Manuel Valenzuela, director regional (s) de INDAP indicó que, hoy se hace una entrega oportuna de recursos, lo que significa que los equipos técnicos de INDAP y los funcionarios de este servicio, realizaron también de manera eficiente su trabajo. Señaló también que desde ahora este servicio del agro, trabajará enfocado desde un punto de vista territorial, lo que permitirá realizar una intervención más clara y precisa con los agricultores, incorporando nuevas tecnologías, trabajando con los circuitos cortos de comercialización y fortaleciendo el riego en esta comuna de secano, siguiendo las directrices planteadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Testimonios de agricultores
Alfredo Zapata Mora, usuario de Prodesal, señala que los recursos recibidos los va a utilizar en la compra de cubas de acero inoxidable con capacidad de mil litros “con esto quiero ir mejorando el tema del almacenaje en mi bodega, tengo 5 hectáreas de viñas. Este apoyo sin duda es una ayuda excelente y pretendo seguir trabajando para poder ir aumentando la capacidad de mi bodega.”
En tanto Juan González Reveco, del sector El Paso, usuario del Servicio de Asesoría Técnica dijo, “voy a ocupar esta plata en la compra de una fumigadora para mi campo, ya que me hace mucha falta y esto es una gran ayuda para mí, porque recursos es lo que le hace falta a los agricultores para mejorar su trabajo.”

Deja un comentario

Deja un comentario