Agricultores de San Clemente reciben dineros para reconstrucción de obras dañadas

Recursos otorgados por INDAP a través del Bono de Reconstrucción servirán para reconstruir bodegas destruidas por el terremoto y adquirir material biológico apícola que fue dañado a cusa del mega sismo. En total se entregaron 23 millones de pesos en la comuna de San Clemente.

Veintitrés pequeños agricultores de la comuna de San Clemente con daños en sus unidades productivas raíz del pasado terremoto, recibieron esta mañana incentivos económicos de parte del gobierno para levantar nuevamente sus bodegas, galpones, apiarios y reparar sus invernaderos de flores.

Se trata de recursos provenientes del Bono de Reconstrucción que el gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP ha puesto a disposición de los productores que sufrieron pérdidas o daños en su infraestructura productiva y que alcanza el monto máximo por agricultor de $2.200.000.

En la ceremonia de entrega de los bonos, realizada en el Centro Comunitario de San Clemente participaron el alcalde de la comuna, Oscar Gálvez, el gobernador de la provincia de Talca, José Antonio Arellano, el director regional (s) de INDAP, Gustavo Moreno y concejales de la comuna.

En esta oportunidad se entregaron 21 Bonos de Reconstrucción y 2 Bonos de Emergencia Agrícola, estos últimos por un monto de $150.000 cada uno, para reparar invernaderos de flores.

El alcalde Oscar Gálvez, indicó que esta es una muestra concreta de los apoyos que el gobierno del Presidente Piñera está entregando a los ciudadanos que resultaron más afectados por el terremoto, con recursos económicos que están disponibles para los usuarios. “Encuentro que el programa es eficiente y oportuno y rápido por que en tres meses hoy la gente está levantándose dignamente antes de que llegue el invierno y pueden reparar sus bodegas y establos.”

Este es el caso de Prosperina Vilches del sector de Las Lomas, a quien el terremoto le derrumbó su casa y su bodega y actualmente se encuentra refugiada en un galpón, para ella esta es una oportunidad de empezar de nuevo. “ A mi me dieron un bono de reconstrucción por $990.000 para reconstruir mi bodega, lo que me viene súper bien y me pone muy contenta, porque de no tener nada a tener la posibilidad de levantar otra vez mi bodega, es una gran ayuda”.

Por su parte el gobernador de Talca, destacó el paquete de instrumentos de apoyo a la emergencia que el gobierno a través de INDAP está desarrollando en la región, lo que permite a las familias campesinas reponer su infraestructura productiva dañada, además destacó la posibilidad que tienen los agricultores de poder seguir complementando su reconstrucción a través de créditos blandos de largo plazo que están a disposición de los usuarios de INDAP.

Según datos proporcionados por el director regional (s) de INDAP, a la fecha esta institución del agro ha entregado en la Región del Maule cerca de $1.025 millones a un total de 3.719 pequeños agricultores a través de Bonos de Emergencia, Bonos de Reconstrucción y Bonos para Obras Menores de Riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *