Un total de 30 pequeños agricultores de la localidad de Porvenir en la comuna de Parral, lograron materializar la ansiada reparación del Canal Provenir, asegurando así un riego más eficiente de sus cultivos.

Las obras fueron posible gracias al apoyo en el financiamiento del Programa de Riego Asociativo de INDAP, que permitió al Grupo de Usuarios Canal Porvenir realizar el revestimiento de 186 metros del canal, con hormigón H-25 y malla acma tipo C-188. Además de la construcción de un marco partidor de 6 metros de largo con aguja, un canal saliente de 16 metros de largo, un disipador de energía y  la incorporación de una compuerta tipo guillotina.

En la recepción de la obra por parte de INDAP participó el jefe de área INDAP Parral Paolo Parodi, la seremi de agricultura Carolina Torres y la gobernadora de Linares María Claudia Jorquera.

Paolo Parodi, especificó que esta obra recibió un incentivo de INDAP por $22 millones y medio de pesos, además del aporte propio de los mismos usuarios por $3 millones. “Esta obra que hoy recepcionamos es parte de los proyectos del Programa de Riego Asociativo, que permite a grupos de agricultores mejorar el acceso, la disponibilidad y la gestión de sus  recursos hídricos,  a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje extraprediales que benefician a un grupo de productores, en este caso el Grupo de Usuarios Canal Porvenir”

La iniciativa permitirá mejorar y asegurar el riego de 115 hectáreas de terreno, dedicadas principalmente a la producción de chacras y de berries.

José Sepúlveda, presidente del grupo de usuarios Canal Porvenir, indicó que el canal presentaba problemas desde hace algún tiempo y que están muy contentos y satisfechos por el resultado de las obras que les permitirán evitar las filtraciones y de esta manera optimizar y hacer más eficiente el uso del agua.

La seremi de agricultura Carolina Torres señaló que “avanzar en optimizar el riego es fundamental en el contexto del cambio climático que afecta de forma muy relevante a nuestra actividad agrícola. Todo ahorro de agua es importante y así como de manera individual pueden avanzar en tecnificar sus predios, también es muy significativo que puedan mejorar sus canales para que no pierdan el recurso en el trayecto. En la medida que tienen mayor seguridad de riego, los pequeños agricultores pueden proyectar mejor sus negocios, ser competitivos y seguir creciendo”, dijo la autoridad.

En términos generales, la seremi hizo un llamado a los productores a aprovechar los instrumentos públicos para  continuar mejorando la infraestructura de riego,  “felicito a los pequeños agricultores del canal  Porvenir de Parral y aprovecho para hacer un llamado a todos los agricultores a informarse y acercarse a Indap y a la Comisión Nacional de Riego,  que también tiene recursos propios y del Gobierno Regional para fomentar el mejoramiento de la infraestructura de riego. No puede haber agricultura sin agua y preocuparse por hacer un buen uso del recurso es responsabilidad de todos los productores, de todos los rubros y de todos los segmentos”, agregó Carolina Torres.

Deja un comentario

Deja un comentario