Agricultores de Palquibudi participaron en charla sobre análisis de suelos

El pasado 7 de julio se celebró el Día Mundial de la Conservación del Suelo, y fue por este motivo que el módulo 2 de Prodesal de la Municipalidad de Rauco en conjunto con el Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos (CTSyC) de la Universidad de Talca realizó una jornada de capacitación a 17 agricultores del sector de Palquibudi sobre la importancia de realizar análisis de suelos.

Dicha herramienta es fundamental para optimizar el uso de los nutrientes que se aplican en la actividad agrícola, ya que al conocer las cantidad en que estos se encuentran presentes en el suelo, se sabrá cuáles son las dosis y los fertilizantes necesarios para el cultivo, lo que evita su uso en forma indiscriminada. Con esto también se conseguiría disminuir la contaminación de las napas freáticas. Dichos análisis permiten además conocer si es necesario hacer correcciones en el suelo que permitan evitar su degradación.

Dicha charla fue conducida por los ingenieros agrónomos Juan Paulo Castro, gerente del CTSyC y Ricardo Herrera, profesional de la Unidad. En dicha actividad se realizó una presentación en la que se indicaron aspectos tales como el método de muestreo, las herramientas que se deben usar, los tipos de análisis, los costos para el agricultor, los beneficios de cada tipo de análisis, y los parámetros óptimos que deben existir en el suelo.

Al finalizar la actividad, el equipo técnico de Prodesal ofreció a los agricultores la posibilidad de trasladar las muestras al Laboratorio del CTSyC, las que se llevarían a fines de la próxima semana.

Uno de los retos más importantes en la actualidad, es la degradación del medio ambiente en general y concretamente la degradación de los suelos cultivados. La deforestación masiva que han sufrido los suelos en todo el mundo como resultado de una presión socioeconómica cada vez más asfixiante, unida a un desconocimiento absoluto de los gravísimos problemas que conlleva la utilización indiscriminada del suelo ha desembocado en la dramática situación actual.

Afortunadamente, nuestra civilización parece estar despertando. La conservación del suelo para las generaciones futuras es un deber moral irrenunciable, su realización práctica está todavía a nuestro alcance y constituye una línea de conducta que puede ser llevada a cabo de manera individual sin esperar a que nos sea impuesta por Estados y Organizaciones. Es por ello que la I. Municipalidad de Rauco propicia el desarrollo de este tipo de actividades en las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *