Incentivos son parte del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos de INDAP y fueron focalizados especialmente para las comunas en emergencia agrícola.
Un total de 16 millones de pesos recibieron 39 pequeños agricultores de la comuna de Curepto, a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos de INDAP. Los recursos corresponden a una modalidad especialmente creada este año para ir en apoyo directo de las comunas bajo decreto de emergencia agrícola y que permitió realizar 2 prácticas especificas, como son las aguadas y el establecimiento de praderas suplementarias, que apuntan a dotar de agua y forraje para los animales en las épocas de mayor demanda.
En una ceremonia realizada en el salón municipal de Curepto, a la que asistieron el alcalde de la comuna, Armando González, el diputado Pedro Pablo Alvarez Salamanca, el director regional de INDAP, Luis Verdejo y los concejales de la comuna, se realizó la entrega de los cheques con los incentivos a los agricultores.
Al respecto el director regional de INDAP, Luis Verdejo, señaló que estos apoyos se suman a otros realizados por la institución mediante el programa de obras menores de riego y la entrega de forraje para los animales de los pequeños productores afectados por la sequía.
El director precisó que en total son 64 los agricultores beneficiados con incentivos del programa suelos, por un monto total de 30 millones de pesos. Además, Luis Verdejo, anunció a los productores que se encuentra abierto un nuevo concurso regional del programa suelo, en su modalidad normal, el cual tiene un presupuesto de 350 millones de pesos y que permitirá, entre otras prácticas, apoyar la incorporación de fertilizante de base fosforada para corrección de fósforo, la corrección de acidez de suelo, el establecimiento de praderas, la realización de prácticas de conservación de suelo y la construcción de cercos de apotreramiento. El concurso cierra el día 31 de agosto.
El alcalde de la comuna, Armando González, valoró la entrega de recursos realizada a los pequeños agricultores de la Curepto y destacó la presencia con terreno constante de INDAP en esta zona de secano.