El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se refirió al caso de una profesora de Calama que solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas debido a su baja pensión, situación que será revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

«Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación, poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que lleguen los recursos», aseveró Santa Cruz quien aseguró estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento «porque esto no tiene nada de inconstitucional», consigna Cooperativa. 

El presidente de las administradoras reconoció que pese a que hay un proyecto que pretende aumentar al cotización del actual 10 por ciento a 14 por ciento, se debieron buscar soluciones a las bajas pensiones hace años.

«Sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales.
Pero, no son una cuenta de ahorro. En las cuentas de ahorro uno llega y saca los recursos cuando quiere (…) Si uno acaba con el sistema, significa que vamos a tener una crisis no menor porque gran parte de la gente que jubile no va a tener recursos para vivir cada mes», enfatizó Santa Cruz.

En la misma línea, el directivo hizo hincapié en que solo la mitad de los afiliados a las AFP cotizan actualmente, por lo que hay varios temas que deben enfrentarse.

«Hoy día hay aproximadamente 10 millones 800 mil afiliados a las AFP e imponen 5,5 millones y durante los últimos 12 meses casi 3 millones 300 mil personas no impusieron nunca», sostuvo.

Deja un comentario

Deja un comentario