Sólo falta la promulgación de la ley de parte del Presidente, Sebastián Piñera, y su publicación en el Diario Oficial, para que el proyecto del Ejecutivo que permite un segundo retiro desde los fondos de pensiones sea una realidad. Y es que ayer el Congreso, tras una maratónica jornada, despachó la iniciativa que contempla el cobro de impuestos para personas con rentas mensuales superiores a $1,5 millones que hagan uso de la medida, y un plazo máximo de 10 días hábiles para que las AFP entreguen todo o parte de los fondos, una vez hecha la solicitud.

Al respecto, habló esta mañana el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien explicó a Radio Universo que «la persona una vez hecha la solicitud, las AFP tienen cuatro días hábiles para informar a la persona si su solicitud fue aceptada o rechazada y tiene, desde que hizo la solicitud, diez días hábiles para pagar en el caso de todas las personas la primera cuota, y en el caso de aquellas personas que retiren hasta 35 UF, en ese caso se va a pagar todo en una cuota».

«Entonces, se pagan en dos cuotas para todos los que retiren más de 35 UF, y hay diez días hábiles para el pago de la primera cuota. O sea, las personas que hagan su solicitud los primeros días una vez publicada la ley, es decir, entre el 7 y el 10, más o menos, debieran tener el pago de su primera cuota antes de Navidad», recalcó.

Sobre cuándo estarían preparadas las administradoras para comenzar a recibir solicitudes, a la espera de la promulgación de la ley, Larraín aseguró que «nosotros estamos trabajando y disponibles para partir el lunes 7, y a las 9 de la mañana podemos estar recibiendo las solicitudes», consigna Emol.

«Ahora, el proceso de promulgación y publicación es un proceso que depende de la toma de razón de Contraloría, y al final del Gobierno. Ellos son los que tienen que poner los plazos. Desde nuestra parte, nosotros el lunes 7 a las 9 de la mañana estamos disponibles para empezar a recibir las solicitudes de este segundo retiro», resaltó.

Y en cuanto a la fecha que esperan que esto sea promulgado y publicado, señaló que «con el nivel de urgencia que se ha dado este debate, y pasó también con el primero, el que se promulgó rápido, y una vez promulgada, al día siguiente se puede publicar, o ese mismo día incluso, por eso nosotros estamos esperando y trabajando para hacerlo el lunes». «Ahora, si esto por alguna razón se atrasa uno o dos días, bueno partiremos el miércoles 9 o en esa fecha, pero de parte nuestra está la disponibilidad para comenzar el lunes 7», insistió.

Deja un comentario

Deja un comentario