Más de 500 caminantes que llegaron desde distintos sectores de Talca y de las comunas de Maule, Pelarco, San Rafael y San Clemente tomaron parte en esta actividad.

Energía, deseos de vivir y de mantenerse sanos, demostraron los participantes en la Primera Caminata del Adulto Mayor, que se realizó esta mañana con un grupo entusiasta de personas perteneciente a este grupo etario, como una forma de enfatizar en ellos la necesidad de mantener sus condiciones funcionales.
La “Primera Caminata de Adultos Mayores por un Envejecimiento Saludable” fue promovida por el Grupo de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEIS/ES) que desarrolla la casa de estudios, y organizada por la Escuela de Kinesiología y el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes.
Según informó la profesora de la Escuela de Kinesiología e integrante del comité organizador, Viviana Estrada, los entusiastas caminantes provinieron de las comunas y lugares como Maule, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Posta de Mercedes, Agrupación de Ciegos, Cesfam Magisterio, Carlos Trupp, La Florida y centro de Talca. Incluso hubo personas con discapacidad física y visual.
La actividad se inició, a las 11:00 horas, frente al casino institucional y la Escuela de Agronomía y comprendió un circuito por distintos lugares del Campus Talca. A modo de calentamiento hubo una breve sesión de zumba liviana. Complemento de esta actividad fue la presentación de stands de diversas carreras y unidades de la UTALCA que abordan disciplinas relacionadas con el adulto mayor. Hubo asesoría nutricional, masajes, toma de presión y control de glicemia, entre otras atenciones. Al mismo tiempo se promovieron los beneficios de la actividad física.
Un estímulo
Viviana Estrada manifestó que con esta caminata inclusiva se buscó “visibilizar la existencia del PIEI/ES, del creciente aumento de la población de adultos mayores y la necesidad de promover el ejercicio físico “como una gran medida protectora de la salud, un estímulo positivo y un aporte a la calidad de vida”.
En ese sentido, la iniciativa se orientó también a reforzar la importancia de la práctica regular del ejercicio “en un ambiente socializador, que permita fortalecer la cohesión social, medida también protectora en la población mayor”.
En ese sentido, Esmeralda González, del club Vivir la Vida de Talca, comentó que “ojalá hagan esta actividad siempre porque es algo muy bueno en todo sentido: para la salud y porque es entretenida, compartimos con otros grupos, conversamos. Es lindo. Nos ponemos buzo y polera y sentimos que volvemos a la juventud”.
En tanto, Servando González, de la población Carlos Trupp, comentó: “Me entusiasmó venir, yo camino harto, ando en bicicleta y en el consultorio también hacemos actividad física. Eso me sirve para mantenerme porque tengo varias enfermedades”.
Programa Especial
Por su parte, el director de Investigación de la Universidad, Iván Palomo, recalcó que la población de adultos mayores ya casi representa el 20 por ciento en el país. Añadió que este incremento plantea un problema de relevancia en Chile y a nivel mundial, lo que llevó a la Universidad a crear un problema especial, de excelencia y multidisciplinario que aborde las implicancias de esa situación. Un antecedente preocupante, según señaló, es que el sedentarismo entre la población mayor supera el 96 por ciento. “En este contexto es necesario favorecer la promoción de la actividad física y educar a la población mayor respecto a los beneficios de una vida activa”, recalcó.
Ambos docentes afirmaron que esta realidad impulsó a los organizadores de la caminata a sumarse a los esfuerzos de las políticas públicas que apuntan a ese objetivo, en momentos en que se celebra el Mes del Adulto Mayor en el país.

Deja un comentario

Deja un comentario