Como una forma de enfatizar la necesidad de que los adultos mayores mantengan sus condiciones funcionales, se realizará este jueves 1 de octubre, a las 11:00 horas, una caminata con más de 500 personas de Talca y otras comunas, pertenecientes a este grupo etario, a través del Campus de la Universidad de Talca.

La “Primera Caminata de Adultos Mayores por un Envejecimiento Saludable” es organizada por el Grupo de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEIS/ES) que desarrolla la casa de estudios, por la Escuela de Kinesiología y el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes.

Según informó la profesora de la Escuela de Kinesiología e integrante del comité organizador, Viviana Estrada, confirmaron su participación adultos mayores de comunas y lugares como Maule, Pelarco, San Rafael, San Clemente, Posta de Mercedes, Agrupación de Ciegos, Cesfam Magisterio, Carlos Trupp, La Florida y centro de Talca

La actividad se iniciará, a las 11:00 horas, frente al casino institucional y la Escuela de Agronomía. Concluirá con una presentación de stands de diversas carreras y unidades de la UTALCA que abordan disciplinas relacionadas con el adulto mayor. Al mismo tiempo se promoverán los beneficios de la actividad física.

Viviana Estrada manifestó que con esta caminata se busca “visibilizar la existencia del PIEI/ES, del creciente aumento de la población de adultos mayores y la necesidad de promover el ejercicio físico “como una gran medida protectora de la salud, un estímulo positivo y un aporte a la calidad de vida”.

En ese sentido, la iniciativa se orienta también a reforzar la importancia de la práctica regular del ejercicio “en un ambiente socializador, que permita fortalecer la cohesión social, medida también protectora en la población mayor”.

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad, Iván Palomo, recordó que se estima que la población de adultos mayores llegará este año a cerca del 20 por ciento en el país. Un antecedente preocupante, según indicó, es que el sedentarismo entre ellos supera el 96 por ciento.

“En este contexto es necesario favorecer la promoción de la actividad física y educar a la población mayor respecto a los beneficios de una vida activa”, recalcó.

Ambos docentes afirmaron que esta realidad impulsó a los organizadores de la caminata a sumarse a los esfuerzos de las políticas públicas que apuntan a ese objetivo, en los momentos en que se inicia la celebración del Mes del Adulto Mayor en el país, que comienza este jueves.

Deja un comentario

Deja un comentario