El Gobierno y el Senado acordaron adoptar medidas que permitan bajar el precio de los medicamentos a la vez que reconoció la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de realizar una reforma estructural al sector.

El documento, firmado esta madrugada, confirma un acuerdo para «generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el parlamento respecto de este tema», consigna Cooperativa.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a una serie de medidas:

  • Crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.
  • Actualización del Formulario Nacional con unificación de los arsenales farmacológicos del sistema público, centralizados por Cenabast.
  • Permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas (PDL actualmente en discusión).
  • Exención derechos aduaneros a la importación de órganos y tejidos donados a pacientes conforme a la regulación vigente. Incluir la evaluación de exención de IVA en mesa tributaria que estudiará las partidas de gasto tributario.

En cuanto a los costos de los medicamentos, el acuerdo destaca que la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que entrega a Cenabast para intermediar medicamentos e insumos para personas naturales y jurídicas, fijando el máximo precio de venta al público.

Sobre la Ley de Fármacos II, que aún se discute en el Congreso, el marco de entendimiento destaca que allí se incorpora un observatorio internacional de medicamentos, lo que permitirá fijar una banda referencial y de acuerdo a ello fijar precios máximos de medicamentos de alto costo.

Para esta ley se comprometió fijar suma urgencia para el proyecto.

Deja un comentario

Deja un comentario