Actual cárcel de Talca podría transformarse en centro cívico-cultural para la ciudadanía

Actual cárcel de Talca podría transformarse en centro cívico-cultural para la ciudadanía

Fiscalización en zona de pesca: Sernapesca Maule y Armada incautan 4 mil kilos de jibia
Municipalidad de Talca impulsa plan de inclusión de personas con discapacidad
Proyecto caracterizará consumo energético en Talca, Concepción y Santiago

Así lo informó el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward y el intendente del Maule Pablo Milad

En la jornada de viernes el Intendente Pablo Milad y el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward sostuvieron agenda en Talca para informar a la comunidad acerca de la destinación del actual recinto penitenciario que será trasladado en el mediano plazo desde la capital regional.

En este sentido, las autoridades manifestaron la voluntad del ministerio y de la Intendencia en el sentido de comenzar a trabajar en el desarrollo de propuestas para la ocupación de este espacio, una vez desocupado por Gendarmería, a fin de que se reincorpore al desarrollo y progreso de la ciudad y dar una señal en el mismo sentido de otros inmuebles similares ubicados en otras ciudades.
El intendente Milad señaló “Hay muchas iniciativas pero entre ellas hay un consenso de la personas que queremos escuchar las necesidades de la gente, que es hacer un centro cívico y de cierta forma hay una gran disposición del Ministro de Bienes Nacionales, pero quien utiliza el recinto actualmente es el Ministerio de justicia. En ese sentido, le pedí al Ministro que se reuniera lo antes posible con el Ministro de Justicia para establecer primero la deferencia de manifestar que nosotros lo que queremos como ciudad y como región para el destino del futuro de la cárcel. La propuesta es agilizar un proyecto para que la manzana completa que está en el corazón de la ciudad sea de uso de la comunidad y en ese sentido nosotros vamos a poner disposición recursos del Gobierno Regional más sectoriales para sacar adelante esta iniciativa”.

El ministro Ward manifestó su interés en esta propuesta “todos sabemos que existe un proyecto de traslado de la cárcel, obviamente no es algo que se realice en el corto plazo pero en virtud de ese traslado pierde el destino en virtud del cual fue entregado al ministerio de justicia y en función de eso y de acuerdo a lo que conversamos con el intendente, el alcalde y los parlamentarios lo razonable es que sea un centro cívico a disposición de la ciudadanía que acoja a muchas de las reparticiones públicas en un solo lugar. Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es que abramos las puertas del ministerio para un buen uso de la ciudadanía”.
Asimismo, el senador Juan Antonio Coloma, expresó que “es una gran señal que el ministro Ward esté en terreno y que a un mes de gobierno esté dando una solución importante a un drama. Este es un primer paso que va a terminar en algo importante. Aquí ganan los ciudadanos”, aseguró.
El alcalde Juan Carlos Díaz agregó que “primero quiero manifestar que el Ministro esté en la comuna y nos entregue esta buena noticia de tener la voluntad de que estos terrenos sean entregado a la ciudad para cobijar las necesidades que esta tiene. Creo que están dadas las condiciones toda vez que se está construyendo la nueva cárcel en el sector de Aldea Campesina este es un terreno público que debe ser entregado a la ciudad y aquí que tengan cabida los servicios públicos. Como alcalde pongo a disposición todos los recursos técnicos que sean necesario para el desarrollo de este proyecto”.
El diputado Pablo Prieto, aprovechó la oportunidad para informar que presentó en la Cámara un proyecto donde “se solicita al Presidente que busque los mecanismo administrativos, tanto para el ministro de Justicia como para el de Bienes Nacionales, para que a la brevedad las cárceles de San Javier, Constitución, Curepto y Cauquenes pueden ser traspasadas en el mismo tenor que ha planeado el ministro Ward hoy”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0