Reconocidos actores de televisión y teatro ya comenzaron a impartir el curso “Expresión Teatral: Cuerpo y Voz” a estudiantes de pregrado de primer año en los Campus Talca y Linares de la Universidad de Talca. La iniciativa académica es parte del módulo “Comunicación Oral y Escrita II”, a cargo del Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra Universidad.
El objetivo de este curso obligatorio es lograr que los alumnos utilicen las herramientas que entrega el teatro como una estrategia metodológica para desarrollar mejor sus habilidades interpersonales. Así lo explicó la profesora Paula Caballero, directora del PFF: “La metodología de teatro contribuye a poder colaborar con el aprendizaje del estudiante en el desarrollo del perfil genérico. Ayuda a mejorar sus habilidades comunicacionales para que nuestros alumnos adquieran herramientas y se desenvuelvan mejor en el mundo de hoy”.
Caballero precisó que el curso “Expresión Teatral: Cuerpo y Voz” se impartió en 2014 como una experiencia piloto en cuatro carreras de la Universidad. “Esto fue tremendamente bien evaluado por los estudiantes y docentes”, dijo la directora del PFF.
Carreras armonizadas
Agregó que a partir del actual segundo semestre, estas clases son dictadas por catorce actores en 20 de las 28 carreras existentes en la universidad. Se trata de las que ya están armonizadas, por lo tanto, faltan Arquitectura y las pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.
En el Campus Santiago, los alumnos accederán a este curso en septiembre próximo, una vez que se inicie el segundo semestre. “Este año se desarrollará en todas las carreras que hayan finalizado su proceso de armonización curricular”, dijo Caballero.
La actriz Paulina Urrutia —docente del módulo desde el año pasado y quien está a cargo del curso junto al profesor de teatro Juan Carlos Nanjarí— destacó que la entrega de estos conocimientos a la comunidad estudiantil es una iniciativa única y un ejemplo para otras instituciones del país.
Formación pública
“Esto es absolutamente innovador, pionero en la educación superior y sabemos que va a ser un ejemplo que quizás se replique en más universidades. Y esperamos, por cierto, que sea una mirada de la formación pública en Chile el día de mañana, gratuita y de calidad”, señaló.
Asimismo, enfatizó la decisión de la casa de estudios y sus autoridades de incorporar la metodología del teatro a la formación fundamental de sus alumnos. “Estamos haciendo un curso que refuerza la confianza, la seguridad de los estudiantes. Necesitamos profesionales empoderados, con facilidad de comunicación oral, que además sean capaces de expresarse en público, delante de mucha gente y estamos reforzando eso de una manera lúdica y entretenida”, dijo Urrutia.
Paula Caballero —quien además es académica de la Facultad de Ciencias de la Salud— afirmó que el equipo de teatro del Programa de Formación Fundamental definió un perfil docente en este curso y se convocó a destacados expertos del arte escénico. “El propósito es entregar herramientas de un ámbito en particular, que es el teatro. No se formará actores, pero sí se van a desarrollar las capacidades comunicacionales e interpersonales de nuestros estudiantes”, precisó.
Habilidades blandas
Alumnos que cursan el módulo, valoraron la importancia de recibir tales conocimientos. “Esto nos ayuda a desenvolvernos más, a nuestra personalidad, a relacionarnos mejor con otras personas”, comentó Nicole Puchi, de Kinesiología. “Es una forma muy innovadora, porque no sólo se aprende en la sala con el cuaderno. Es muy importante el tema de trabajar los nervios, la vergüenza, el cómo hablar con el paciente y manejar los tonos de voz”, señaló Cristián Valenzuela, de la misma carrera.
“Esta oportunidad de teatro es muy enriquecedora en lo que respecta a nuestro trato con la gente. Son necesarias estas habilidades blandas que últimamente se han olvidado un poco”, aseguró José Espinoza, de la Escuela de Medicina. En tanto, Fernanda Cruz, de esa misma carrera, agregó que el curso los preparará mejor para el mundo profesional. “Esto es súper productivo y súper a fin con nosotros”, dijo.
El actor Nicolás Saavedra —profesor del PPF desde este año— se manifestó contento de poder reforzar las habilidades sociales de la comunidad estudiantil.
“Ojalá esto funcione tan bien, que se ramifique a toda la educación pública. Creo que es súper importante que los jóvenes aprendan a comunicarse y desenvolverse bien, porque esta universidad en particular es muy potente, con mucha investigación, pero después cuando salen al mercado laboral, los alumnos quizás no manejen tantas herramientas como ellos pudieran. Pero a través de este programa, van a salir súper capacitados para enfrentarse al mundo de una mejor manera, más empoderados y seguros de sí mismos”, explicó.
El equipo de actores que imparte docencia en el PFF, también está integrado por: Ximena Rivas, Renato Larrea, Consuelo Holzapfel, Rodrigo Soto, Valentina Soto, Constanza Pérez, Beatriz Doizi, Iván Álvarez, Elvis Fuentes, Romina Meneses y Juana Núñez.

Deja un comentario

Deja un comentario