Académicos lideran proyecto que evaluará salud odontológica de adultos mayores en Latinoamérica

Académicos lideran proyecto que evaluará salud odontológica de adultos mayores en Latinoamérica

La importancia del “ejercicio feliz” en las personas con Parkinson
¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral?
Seremi de Salud refuerza vacunación contra Virus Papiloma Humano

La iniciativa favorecerá la realización de estudios clínicos y epidemiológicos, y solucionará la falta de información sobre la salud bucal de la tercera edad. En la Región del Maule, el 25% de los mayores de 65 años no posee dientes.

Crear un protocolo de evaluación odontológica estandarizado a nivel latinoamericano para generar información epidemiológica precisa y comparable que facilite la aplicación de políticas públicas de salud para pacientes de la tercera edad, es el objetivo del proyecto que fue adjudicado a académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca y que cuenta con el financiamiento de la International Association for Dental Research (IADR).

La iniciativa es dirigida por la académica Soraya León, directora del Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) de esa Escuela, e integrante del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la UTALCA.

El proyecto internacional se denomina “Multi-country Training Program on Clinical and Epidemiological Research Methods on Geriatric Research for the Latin American Region of the IADR” (Programa de Capacitación multipaís sobre métodos clínicos y epidemiológicos de investigación geriátrica en Latinoamérica).

“Esta adjudicación constituye un gran logro para nuestro grupo, pues se trata de un estudio multicéntrico que pretende crear un protocolo único a nivel latinoamericano de evaluación odontogeriátrica (Latin American Oral Geriatric Assessment Protocol, LA-OGAP) para ser aplicado tanto en estudios clínicos como epidemiológicos. Trabajaremos con los 11 países latinoamericanos que tienen asociación a IADR para generar este protocolo de evaluación”, afirmó la directora del proyecto.

Realidad del Maule

El coinvestigador de este estudio es el académico Rodrigo Giacaman, director de la Unidad de Cariología de la Escuela de Odontología de la UTALCA. El científico destacó que esta investigación latinoamericana ayudará al establecimiento de mejores políticas de salud, teniendo en cuenta la preocupante realidad odontológica nacional, pero especialmente de la Región del Maule, la cual quedó en evidencia en otro estudio: Epimaule. Éste incluye una completa descripción sobre el estado de la salud bucal de los habitantes del Maule.

La investigación Epimaule fue realizada por el profesor Giacaman y representa una de las mayores bases de datos registradas para la población de una región del país. Incluye un muestreo de pacientes por edades, desde los 6 hasta los 74 años. En este sentido, un 25% de los habitantes del Maule entre 65 y 74 años no tiene ningún diente, y el 75% mantiene 9 dientes en promedio, lo que es similar a la realidad nacional.

“Significa que mantienen menos de un tercio de la formula dentaria, lo que se traduce en una pésima calidad de vida ya que 9 dientes —que están distribuidos en distintas partes de la boca— no sirven para comer. Entonces las personas optan por alimentos blandos que no son los de mejor calidad, se desnutren y enferman más. Y eso sin considerar además que la falta de dentadura socava la autoestima de las personas y afecta su calidad de vida, como hemos reportado en varias publicaciones”, señaló el científico de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.
Agregó que en pacientes de 35 a 44 años en la Región del Maule, el deterioro por caries alcanza a 14,9 piezas dentales. Considerando que cada persona posee 32 dientes en total, lo que implica que el daño es cercano al 50%.

Nuevas estrategias

Por lo todo lo anterior, Giacaman valoró la pertinencia del proyecto latinoamericano de IADR. “Como el manejo odontológico de los adultos mayores es aún muy poco estudiado y sistematizado, este proyecto sentará las bases para que los países generen políticas que incorporen la salud bucal de las personas mayores dentro de sus planes y programas. Nuestro equipo de investigación (en la Escuela de Odontología) es consultor del Ministerio de Salud en materias de programas para las personas mayores, por tanto, es esperable que los resultados de este proyecto nos permitan incorporar contenidos dentro de las nuevas estrategias ministeriales”, señaló.

La directora del proyecto de IARD, Soraya León, explicó que la población de adultos mayores registra un rápido crecimiento. De esta forma se proyecta que los actuales 57 millones de personas de la tercera edad en Latinoamérica se incrementen a 180 millones el año 2050.

“Representará una cuarta parte de los habitantes totales que viven en esta región del mundo. Esto exige la preparación de escenarios futuros para manejar con eficiencia la situación y en particular los problemas de salud bucal. Una parte crucial de cualquier programa de salud bucal eficaz es tener acceso a información epidemiológica precisa y comparable. Por desgracia, en la mayoría de países de la región se desconoce el estado de salud odontológica de las personas mayores, debido a los pocos estudios estandarizados llevados a cabo. Pero sabemos que gran parte de esta población tiene una condición muy deplorable de salud bucal”, expresó.

Redes

Soraya León sostuvo que este trabajo científico internacional también pretende entrenar nuevos investigadores e incrementar sus capacidades, fortaleciendo la generación de conocimiento epidemiológico en odontogeriatría en Latinoamérica.

“La Universidad de Talca es líder y referente a nivel nacional en investigación odontogeriátrica y este proyecto permitirá consolidar su posición a nivel internacional y extender las redes de colaboración ya iniciadas hace algunos años”, afirmó.

El estudio también será integrado por los académicos de la Escuela de Odontología, Daniel Bravo y María Francisca Araya, quienes aplicarán el nuevo protocolo LA-OGAP en una muestra de personas de la tercera edad en la Región del Maule.

El proyecto tiene una duración de dos años, pese a que la red de investigadores a la que dará origen debería mantenerse en el tiempo. “Parte de esta red ya está creada y materializada en el Grupo Latinoamericano de Investigación en Odontogeriatría en el que los académicos de la Universidad de Talca son miembros fundadores y parte importante del mismo. Así, el proyecto adjudicado podrá facilitar el trabajo conjunto con académicos de toda la región latinoamericana, lo que sentará un precedente único a nivel mundial”, dijo Rodrigo Giacaman.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0