Un total de 13 proyectos de académicos de la Universidad de Talca serán financiados por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación, cuyo programa está destinado a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación en profesores que comienzan su carrera en el mundo científico, posterior a su proceso de formación doctoral y postdoctoral.

Es la cifra de aprobación más alta para la Institución desde que se creó el instrumento de apoyo científico. En 2014 la UTalca había logrado 12 iniciativas aceptadas; mientras que en los últimos años había alcanzado 3 en 2017, 10 en 2018 y 9 en 2019.

La tasa de aprobación fue de 34,5%, por encima del promedio nacional que se ubicó en 29,5%. De esta forma, la universidad maulina se adjudicó financiamiento por más de $1.000 millones para el desarrollo de las diversas líneas de investigación de los académicos beneficiados.

Tras conocer los resultados, el vicerrector Académico, Marco Molina, destacó el esfuerzo de los académicos de la institución por adjudicar en un concurso nacional que cada vez es más competitivo.

“Es un resultado relevante porque significa que tenemos buenos académicos jóvenes, que están iniciando su carrera académica y que comienzan a fortalecer sus líneas de investigación. Esto también es reconocimiento para las unidades académicas que han dispuesto las condiciones necesarias para que los profesores puedan desarrollar investigación de primer nivel”.

Por su parte, el director de Investigación, Eduardo Álvarez, añadió que “estos resultados fortalecen el sello complejo de la Universidad en términos de su desarrollo científico, significa que se está cumpliendo el objetivo de desarrollar buena investigación en todas las áreas del quehacer académico”, subrayó.

Proyectos

Las unidades de los investigadores adjudicatarios son: la Facultad de Economía y Negocios (FEN), que logró la aprobación de tres iniciativas; el Núcleo Multidisciplinario, que alcanzó tres adjudicaciones; la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería, que lograron aprobar dos proyectos cada una; mientras que la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Química de Recursos Naturales y el Instituto de Matemática y Física obtuvieron la aprobación de un proyecto por unidad.

Es importante destacar que a nivel nacional se adjudicaron 12 proyectos de investigación sobre economía, de los cuales cuatro fueron obtenidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y 3 por la FEN de la UTalca, siendo la segunda del país con más iniciativas en dicha área. El resto de las instituciones logró aprobar un proyecto.

Deja un comentario

Deja un comentario