En poco más de 200 años de historia Republicana, el proceso que está ad portas de comenzar para dotar al país de un nueva Constitución es el primero en nuestra historia que será fruto de la participación ciudadana, observó el director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira.

“Las constituciones chilenas han sido elaboradas a partir de decisiones que no han sido aportadas por la ciudadanía”, dijo, tras lo cual subrayó que es la “primera vez en la historia de Chile que hay un proceso a través del cual las personas determinen la Constitución que quieren”.
En cuanto al por qué de este fenómeno, el académico señaló que “siempre los sectores más conservadores de la sociedad han rechazado un pronunciamiento claro de la gente y menos darle la confianza para adoptar las decisiones finales en estos ordenamientos jurídicos”.

Agregó que dentro de una perspectiva estrictamente democrática, el proceso que está actualmente en la agenda pública será el primero en cumplir con ajustarse a los fundamentos de ese criterio.

“Tendrá dos elementos que no ha tenido ninguna otra Constitución, primero que la ciudadanía se pronuncie de entrada sobre la perspectiva de una nueva Carta Fundamental, que parte de cero y no a partir de otra existente y además contará con un plebiscito ratificatorio final del trabajo desarrollado por la convención”, argumentó.

ETAPAS
Nogueira indicó que el diseño del ordenamiento constitucional considera tres etapas; un plebiscito de entrada; la estructuración, debate y análisis del nuevo texto; y, finalmente, la decisión que tomará la ciudadanía a través de un plebiscito de salida.

En cuanto al órgano que tendrá la misión de debatir sobre los contenidos del texto, el investigador se inclinó por una opción que sea cien por ciento representativa de la sociedad.

“Espero que la ciudadanía se pronuncie por una Asamblea Constituyente, ya que permite que los ciudadanos elijan integralmente bajo las condiciones actuales lo que es ese Cuerpo que elaborará el nuevo texto de la Constitución”, expresó.

 

Deja un comentario

Deja un comentario