“Ciudad Fritanga” es el título del libro que reúne a 34 autores con relatos de diferentes ciudades chilenas no metropolitanas, desde Arica a Puerto Williams.

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. Católica del Maule, Ricardo Greene, lanzó ayer -jueves 20 de noviembre- la primera edición del libro Ciudad Fritanga, que reúne a 34 autores con igual número de crónicas urbanas y seis fotoensayos sobre ciudades intermedias a lo largo del país.
Son todos relatos de ciudades no metropolitanas. “La idea surge al darse cuenta -comentó el académico- que la crónica urbana como género literario ha sido siempre metropolitana, con la fascinación con la gran ciudad, las luces, las multitudes, pero no hay crónicas de otro tipo de territorios, ni siquiera una crónica rural, ni de nuestra ciudad intermedia o mediana, que tiene otro tipo aspectos rurales y urbanos que se combinan de manera propia”.
“Quisimos salir de Santiago, Valparaíso y Concepción”, recalcó.
Green logró reunir a autores de distintos lugares y plumas, historias y trayectorias, para comentar diferentes crónicas de vida nocturna, fútbol, historias de infancia, de la ropa americana, de la comida en la calle, del transporte, “de cómo vivimos en estas ciudades que tampoco son el campo y que también se les denomina ciudades agrarias”, sostuvo.
Además, se trata del primer libro editado en papel por la Editorial Bifurcaciones -que celebró 10 años- con el apoyo del Centro de Estudios Urbano Territoriales, de la Facultad.
“No hay nada más presente en estas ciudades que el carro de papas fritas, las sopaipillas y los churros… y es a veces la única entretención que hay el fin de semana, como salir a la plaza a darse una vuelta. También tiene que ver con lo que significa una fritanga, que es algo sabroso, pero que no hace bien, y con la que uno tiene una relación media rara con ella; que le gusta, pero no, y se siente culpable; hay muchas crónicas que hablan de eso, de la precariedad, porque es un alimento precario, que no alimenta tanto, pero que está presente de una forma por lo menos curiosa”.
El libro fue presentado en el Club Unión Social de Talca, en el marco del Congreso Internacional “Urbano no metropolitano”, que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
“Es un hito para este tipo de ciudades, donde estas cosas no pasan tanto, y donde llega poca gente, porque cuesta que la gente salga de la casa. Entonces, es bueno empezar a dialogar y a pensar; es bueno ir construyendo una ciudadanía más activa, de pensar el territorio, de involucrar, de comprometerse, y es interesante hacer este tipo de actividades y que la universidad tenga un rol más activo en cómo se piensa el territorio”, puntualizó el editor de Ciudad Fritanga.

Deja un comentario

Deja un comentario