Académico desenmascara a falsos “profetas” que anuncian temblores

Académico de la Universidad de Talca, José Luis Giordano, escribió libro en donde descifra el origen de la leyenda que atribuye a un marino chileno el vaticinio del terremoto que devastó a la ciudad de Valparaíso en 1906.

“Llegué a la leyenda de la predicción del terremoto de Valparaíso indirecta e inesperadamente. Pocos días después de vivir en Curicó el terremoto del 27 de febrero de 2010, un familiar me provocó enviándome por e-mail una página web que hablaba de la predicción del terremoto de Valparaíso de 1906 que, supuestamente realizó -diez días antes- un marino de la Armada de Chile, el Capitán de Corbeta Arturo Middleton”.

Con este recuerdo el físico experimental, doctor en Ciencias Físicas y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, José Luis Giordano, inició el relato de cómo descubrió la historia que daría vida al libro “La predicción del terremoto de 1906 ¿Ciencia o fantasía?” editado bajo el alero de la editorial Académica Española, que fue presentado este miércoles en el Campus Santiago de la corporación maulina.

Llamó la atención de Giordano que, después de más de 100 años, las supuestas capacidades predictivas de Middleton basadas en la denominada “teoría de Cooper” o “soléctrica” sean reflotadas como algo cierto por historiados e incluso por la prensa, sin entregar ningún dato que permita dilucidar la verdad de lo ocurrido.

En ese contexto, y tratando de desenmarañar el origen de la leyenda, el académico comenzó una búsqueda que lo llevó a revisar periódicos de los años 1901, 1906, 1908, 1912, 1913, 1910, 1915 y 1917 en la Biblioteca Nacional; el Archivo Histórico de la Armada en Valparaíso, y hasta buscar y comprar artículos difundidos por Radio Times de 1937 en Londres.

Ese material fue dando cuerpo a un libro de más de 100 páginas en las cuales se entregan antecedentes que desmitifican el origen de la “predicción”, así como conocer cuál fue el destino de su protagonista.

Pero junto con develar el misterio, Giordano sostuvo que por medio de esta investigación buscó hacer un llamado de atención respecto de la facilidad con que algunos medios y comunicadores difunden información carente de fundamento científico, propiciando, constantemente, la aparición de nuevos “profetas”.

“Por ejemplo, ahora vemos como en televisión se da tribuna a unos profetas brasileños de terremotos que andan anticipando sismos en Chile, donde tenemos temblores de diferentes magnitudes todos los días y en diferentes partes, al igual que en Japón, en Alaska o Indonesia. Esto es como jugar a la ruleta, en algún momento alguno acierta y ganan pantalla”, comentó.

Sobre esa base, Giordano continuó: “Gran parte del libro enfatiza en el espacio que se le da a los charlatanes versus el espacio que no se les da a los científicos sobre temas que son de su especialidad, mientras que sectores de la prensa emiten juicios y omiten antecedentes relevantes induciendo a su público a creer algo que no es cierto”, planteó.

Con esta reflexión, el especialista dijo que espera que el texto sea un aporte al debate, para así evitar que se sigan cometiendo los mismos errores de hace más de 100 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *