Académico de Harvard dictó charla sobre historia de los negocios

Académico de Harvard dictó charla sobre historia de los negocios

Expertos resuelven las 6 dudas más comunes sobre Bitcoin y las criptomonedas
Exitosa jornada de empresas sostenibles
Economistas explican por qué las mujeres se endeudan menos

Con la presencia del director del Centro de Estudios de Historia Empresarial (Bussiness History) de la Harvard Business School, Geoffrey Jones, se realizó el seminario “Historia de los Negocios en Chile y Latinoamérica”, organizado por las universidades de Talca y de Santiago, con apoyo del programa Redes de Conicyt.
La actividad –que se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión- fue inaugurada por el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, quien sostuvo que este tipo de eventos dan cuenta de los vínculos establecidos por la UTALCA tanto en Chile como en el exterior.
“En este caso con la Universidad de Harvard, donde un destacado miembro de su Escuela de Negocios viene a presentarnos un importante tópico, porque sin lugar a dudas no solo es historia, si no que también un aprendizaje que determina el presente y futuro de los negocios y de la economía”, dijo, tras lo cual señaló que si bien es una temática que está presente en el proceso formativo de la Facultad, se están evaluando cómo profundizarla.
En ese sentido, durante su charla magistral “Qué es la Historia de los negocios. Por qué es importante”, el profesor Jones sostuvo que “muchas veces hay episodios que se repiten y la historia de la empresa sirve para saber cómo llegamos adonde estamos y para aprender de errores pasados”.
Sobre esa base, el especialista planteó que “los líderes del futuro pueden aprender de experiencias pasadas y de experiencias reales de gente emprendedora. Se puede aprender la historia del negocio, así como de la responsabilidad social empresarial y su ética”.
Cabe destacar que la actividad se gestó en el marco de un proyecto impulsado por el académico de la Universidad de Santiago, Manuel Llorca, dirigida a promover el estudio de esta temática en Chile y establecer una red de investigadores dedicados a su estudio, grupo en el cual participa la investigadora de Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y académica de la FEN, Bernardita Escobar.
Al relevar la importancia del tema, la docente sostuvo que “no solo aprendemos de cómo los negocios, empresas y sectores productivos tuvieron éxitos o fracasos, cuáles fueron los factores que incidieron, sino que también nos permite sacar lecciones para las políticas públicas que estamos diseñando hoy. De repente la memoria es frágil y al mirar atrás se pueden encontrar experiencias enriquecedoras y con esa óptica se puede repensar cómo se están haciendo las cosas”.
Coincidió con esa perspectiva el director de la Escuela de Postgrado en Santiago y co-organizador, Patricio Sánchez. “La gente hace cosas por hacer sin tener claridad que detrás de todo hay un pasado, por lo tanto, esto lleva a que la sociedad y el país miren su historia y con eso proyecten sus acciones y estrategias de crecimiento en el futuro”, afirmó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0