Una alerta alimentaria emitió el fin de semana el Ministerio de Salud (Minsal) por presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en lotes de salmón correspondientes a la marca Von Fach. El llamado de la autoridad a la población es a no consumir estos productos, debido a los riesgos que esto genera para la salud de las personas. Se trata de salmón ahumado rebanado, filete de salmón ahumado y filete de salmón ahumado entero de la mencionada marca, que fue retirado de la venta tras notificar a la Asociación de Supermercados.

¿Qué es la Listeriosis? La directora del Departamento de Microbiología de la UTalca, Olga Lobos, explicó que “es una enfermedad bacteriana grave causada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria Monocytogenes. Esta enfermedad, generalmente, puede presentarse en recién nacidos, ancianos, adultos con su sistema inmunológico comprometido y mujeres embarazadas, casos en los que puede llegar a ser mortal. En las personas sanas, que presentan un sistema inmunológico normal, esta enfermedad puede ser asintomática o cursar como un resfrío común autolimitado”.

La académica agregó que la Listeria Monocytogenes se encuentra principalmente presente en “agua, barro, forraje, animales salvajes y domésticos. Puede, por tanto, contaminar alimentos no procesados y procesados. En este caso, en salmón crudo o ahumado. Crece a temperaturas de refrigeración como 4°C. Por lo tanto, los alimentos que se encuentran contaminados y en refrigeración, no están a salvo de la presencia y proliferación de este microorganismo”.

TRATAMIENTO y VIGILANCIA

Lobos señaló que una vez contraída la enfermedad, el tratamiento se hace con antibióticos. “Cuando la infección ocurre durante el embarazo, los antibióticos administrados rápidamente a menudo pueden prevenir la infección del feto o del recién nacido. El tratamiento específico se hace con penicilina o ampicilina, solas o combinadas con otros antibióticos aminoglucósidos”, exliplicó.

El hallazgo se dio en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Ministerio de Salud, en el que el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de la Región Metropolitana informó de la presencia de Listeria Monocytogenes en seis muestras de salmón ahumado marca Von Fach de Villarrica, lotes 012-3; 021; 016-2; 018-4; 021 y 020, en formatos de 200 gramos, 300 gramos y 584 gramos.

Deja un comentario

Deja un comentario