Un año “redondo” fue 2011 para la profesora de violín y directora de orquesta Solange Navarrete, en ambas funciones y también como intérprete, en su calidad de integrante de la Orquesta Sinfónica Mundial por la Paz, de la UNESCO, que acaba de realizar una gira en México.

Su trabajo ha influido en que hoy se mire a la Región del Maule y a Talca como un referente en el desarrollo de cuerdas, que antes sólo se encontraba en la capital y en Concepción. “Cada vez tenemos más y mejores niños”, expresó la docente, quien se desempeña tanto en la Escuela de Música como en el Conservatorio de nuestra Universidad. “En Santiago saben que aquí las cosas se hacen bien y creo que será mucho mejor cuando haya más estudiantes egresados de la carrera (Interpretación y Docencia Musical) que se queden también trabajando en la región”, afirmó.

Orquestas
Contra el deseo de su madre, doctora en Matemática, y los consejos de su hermana, doctora en Bioquímica, Solange Navarrete decidió dedicar su vida a la música, partiendo por sus estudios de pre y posgrado en Estados Unidos. Y no se arrepiente. Los frutos se han apreciado sobre todo en los últimos meses, en varios aspectos. Uno es el crecimiento musical que ha experimentado la Orquesta Infantil de la UTALCA, que ella dirige, evidenciado en sus presentaciones de fin de año. “Creo que esta orquesta va a ser un muy buen aporte de la Universidad al mundo musical”, enfatizó.

Otro logro es el fuerte desarrollo en solo tres años de la Orquesta Infantil “Luis Rutten”, que también dirige, ejemplo que se mira con interés desde otras regiones.

“Los niños han mostrado un gran progreso en el último tiempo, lo que me hace sentir muy orgullosa, privilegiada y honrada de trabajar con alumnos así”, recalcó.

Relevante
Tanto para Solange Navarrete, como para la Escuela de Música y el conservatorio, un hecho relevante fue el Concurso Nacional de Violín, que se realizó en la Universidad de Talca, con participación de 25 músicos seleccionados de diferentes regiones. De éstos, siete alumnos de esta profesora se presentaron al concurso, todos pasaron a la etapa semifinal y tres fueron finalistas: dos ganaron primeros lugares y otro un segundo lugar.

Para el director de la Orquesta Juvenil, Américo Giusti, también maestro de violín, este resultado es realmente meritorio porque “la calidad de un profesor se mide en el rendimiento de sus alumnos”. Por eso, para ella tiene tanta importancia adquirir nuevas técnicas de enseñanza y estudio, a través de pasantías como la realizada este año en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Para coronar el año, en diciembre Solange Navarrete tocó en México, con la Orquesta Mundial de UNESCO, a la que ingresó tras concursar con músicos de todo el planeta. “Espero seguir en esta línea el próximo año y que la Orquesta Mundial, cuya gira 2012 será en Sudáfrica, me siga considerando”, manifestó.

Deja un comentario

Deja un comentario