Abrirán 26 jardines de verano para hijos de temporeras

Los Jardines Estacionales en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, funcionan preferentemente en locales de escuelas y sedes comunitarias, se gestionan junto a los municipios focalizando de acuerdo a las localidades en que se desarrollan trabajos agrícolas. Más 300 párvulos se matricularán en estos jardines infantiles en nuestra Región del Maule durante los próximos dos meses, iniciando actividades este 06 de enero los 26 centros habilitados.

Durante esta temporada la Región del Maule sobresale a nivel nacional con la puesta en marcha de 26 centros de atención para hijos e hijas de mujeres temporeras en las comunas de Colbún, Molina, Pelarco, Curicó, Romeral, San Clemente, Chanco, Parral, Pencahue, Teno, San Rafael, San Javier, Sagrada Familia, Maule, Vichuquen, Retiro y Licantén.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, señaló que “Sabemos que durante el verano muchas madres tienen la oportunidad de generar ingresos para sus familias, pero muchas veces no lo pueden hacer por no tener con quién dejar a sus hijos. Por eso, y tal como lo venimos realizando desde hace años, nosotros como Gobierno aportamos con el cuidado infantil, a través de una experiencia formativa y recreacional mientras sus mamás realizan sus labores”.

Mientras que la directora regional de Junji, Andrea Obrador, destacó “los niños y niñas entre dos y cinco años podrán durante estos dos meses tener una alternativa de atención mientras sus madres laboran en trabajos agrícolas de temporada. Como Junji estamos trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social y municipios para el desarrollo de estos jardines estacionales. Las actividades destinadas a los párvulos son lúdicas, recreativas y con el mejor de los cuidados”.

Asimismo, destacó la incorporación al mundo laboral de 52 técnicos en atención de párvulos y dos supervisoras en estos meses que se ejecuta el programa. Los aportes de Junji en la puesta en marcha del programa dicen relación con la Capacitación del personal, la entrega de material didáctico, supervisión y asesoría pedagógica, alimentación de niños, niñas y personal CAHMT.

El programa de Centros de Atención Para Hijos de Madres Temporeras tiene por objetivo contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal en las regiones donde se realicen labores productivas de temporada, entregando recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas al cuidado infantil de niños de entre 2 y 12 años (se divide en los tramos 2-5 y 6-12 años), mientras sus madres, realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.

Este programa cobra real importancia en la Región del Maule, ya que es una zona rural y por tanto provista de una gran cantidad de trabajos de temporada, especialmente durante el período de verano. Todo esto se enmarca dentro de la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por apoyar a las familias más vulnerables de nuestro país y que puedan salir adelante en base al esfuerzo de su propio trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *