El 8 de abril se abrirán concursos de riego Intrapredial para maiceros, productores de remolacha y rehabilitación de tranques.
Un total de 490 millones de pesos ha destinado INDAP, para realizar el llamado de tres concursos especiales de riego para los pequeños agricultores de la región del Maule. Así lo dio a conocer el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, quien precisó que estos tres concursos se abrirán de manera simultánea el día miércoles 8 de abril.
Ibarra precisó que dos de los llamados son del Programa de Riego Intrapredial, uno focalizado en productores de remolacha y otro para productores de maíz. En ambos casos, el concursos permitirá financiar obras de captación, distribución, acumuladores de agua, sistemas de riego tecnificado y sistemas fotovoltaicos de riego, entre otros. Para el caso del concurso para remolacheros hay un presupuesto de $60 millones y en el caso del concurso para maiceros, el monto del concurso es de $150 millones. El cierre del concurso para remolacheros será el día 22 de abril, en tanto el cierre para el concurso para el sector maicero está previsto para el día 29 de abril.
Del mismo modo el director de INDAP, indicó que se realizará un llamado especial para la rehabilitación de tranques, construidos en la época de la Reforma Agraria, hace cerca de 50 años atrás. Para este caso, señaló Ibarra, INDAP tiene un presupuesto de $280 millones, con lo que se espera alcanzar a rehabilitar al menos 13 tranques, los que beneficiarán a cerca de 340 agricultores y un total aproximado de 2.400 hectáreas. El cierre de este concurso está fijado para el día 30 de abril.
“Uno de los lineamientos estratégicos de nuestra gestión, de acuerdo la instrucción de la Presidenta Bachelet, es fortalecer y optimizar los recursos hídricos de la región y el país, y en esto estamos concentrando esfuerzos especiales. El agua es un bien escaso, que tenemos que captar, acumular, distribuir y utilizar de manera eficiente, porque es fundamental para el trabajo de la agricultura y el desarrollo de los pequeños productores”, señaló el director de INDAP.
Ibarra, hizo un llamado a los agricultores, usuarios de INDAP a solicitar la información necesaria para postular a estos llamados del programa de riego en las diferentes agencias de área de la región y en la dirección regional de INDAP.

Deja un comentario

Deja un comentario