Abordan la inclusión en el aula para personas con discapacidad visual

Abordan la inclusión en el aula para personas con discapacidad visual

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Nuevas tecnologías disponibles que favorecen la inclusión de personas con discapacidad visual, conocieron estudiantes y funcionarios de la Universidad de Talca, en una charla en la que también se mostró el lector OCR, adquirido por la Institución, que prestará servicios a quienes lo requieran, en la Biblioteca Central.

Al inaugurar la actividad, organizada por la Dirección de Salud del Estudiante de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, el director de la Escuela de Fonaoudiología, Exequiel Plaza, resaltó la importancia que para la universidad tiene el tema, dada la alta incidencia de la discapacidad  visual entre la población maulina, desde las personas con baja visión a quienes presentan ceguera completa.

“Por lo tanto, consideramos de gran importancia que se muestren aquí los implementos disponibles para contribuir a la inclusión de estas personas”, comentó el académico, quien representó al vicerrector, Sergio Matus.

En la oportunidad, el contactólogo especialista en discapacidad visual, Andrés Lazcano, describió las dificultades de las personas con ese tipo de discapacidad para acceder a la información escrita, puesto que solo el uno por ciento de ésta es accesible para ellos. Se refirió a los conceptos de inclusión y accesibilidad y dio a conocer la existencia de pisos y mapas táctiles y de equipos como Voiceye, lupa eléctrica y lectores OCR que facilitan los procesos mencionados.

“El avance tecnológico es importante en la inclusión de las personas con discapacidad visual. Con las tecnologías a las que se puede acceder hoy en Chile, una persona ciega puede estudiar sin problemas”, dijo Lazcano.

Respecto al lector OCR, se trata de un instrumento es una especie de escáner que transforma el texto en voz y permite leer página por página un texto completo. La Universidad de Talca fue la primera casa de estudios superiores, desde Santiago hacia el sur, en incorporar este moderno implemento, a través de un proyecto de la Dirección de Salud del Estudiante, de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, y financiado con aportes concursables de Fonadis.

En la segunda parte de la jornada, el ingeniero civil en informática Andrés Lazcano, quien fue diagnosticado de retinitis pigmentosa a los 19 años, cuando estudiaba en la universidad, dio a conocer su experiencia desde la ceguera, especialmente su trabajo en la Fundación para la Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp), que él creó.

“La palabra inclusión está muy ligada hoy a un bonito discurso y muy pocos hechos en la realidad. Cosas como las que está haciendo ahora la universidad con incorporar estas tecnologías son pasos concretos hacia la inclusión y hay que resaltarlas para generar la voluntad que se necesita”, expresó.

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