Al transcurrir tres años de los incendios registrados en enero de 2017 que afectó la localidad de Santa Olga en la comuna de Constitución el Minvu ha incluido en su plan maestro de reconstrucción, el levantamiento de 668 muros de contención, también en Los Aromos, como medida para mitigar posibles nuevos desastres causados por la remoción de masa característica de la zona.

La Encargada Nacional de Reducción de Riesgo y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la medida: «queremos reconstruir y crear ciudades resilientes, para que las familias puedan vivir seguras y tranquilas. Por lo tanto, la cultura y las medidas urbanas para reducir el impacto de los desastres a los que como país estamos expuestos, son el sello de este ministerio. Esta es una inversión cuantitativa que equivalen a 300 km de camiones con material de hormigón armado que abarcan un radio desde Santiago a Santa Olga. Estos muros van desde uno a ocho metros de altura dependiente del emplazamiento en altura que vaya teniendo”, aseguró.

Además, respecto de la prevención de incendios, junto a CONAF se trabajó en la elaboración de un corta fuego en la interfaz de Santa Olga y el parque de la CMPC, que de por sí, incluye características paisajistas de cortafuego estructural.

Se estima que para el primer semestre de este años podrá estar completamente terminada la reconstrucción en el sector, que solo en materia de vivienda, abarcó 1199 soluciones habitacionales en la región y 829 medidas para Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. También se utilizaron 370 subsidios para familias afectadas en zonas rurales como Empedrado, San Javier, Cauquenes, Hualañé, Chanco, Parral, Maule y Molina, consigna 24Horas.

Sobre el proceso de reconstrucción, Cristián Monckeberg, aseguró que en Santa Olga, además de reconstruir viviendas, y espacios públicos, los trabajo se centran en obras de mitigación.

Deja un comentario

Deja un comentario