A través del emprendimiento SENCE busca apoyar a personas en situación de discapacidad

El 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudios
Se abre Fondo Concursable para proyectos que promuevan igualdad entre mujeres y hombres
Seremi de Salud confirma primer caso de hanta virus en el Maule

Son tres programas para el emprendimiento impulsados por el Servicio en la VII Región, todos orientados a la potenciar las habilidades de personas en situación de discapacidad, jóvenes y mujeres. Actualmente en www.sence.cl están abiertas las postulaciones al Programa Jóvenes Emprendedores, financiado por el Gobierno Regional del Maule y la línea Discapacidad de +Capaz.

“Estamos potenciando las habilidades de los emprendedores/as de la región y nos enorgullece ser parte del proceso de quienes comenzaron y/o potenciaron su emprendimiento, sobre todo, porque nos han señalado que lo aprendido les sirvió. Como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet creemos que esto nos ayuda a cumplir la tarea que se nos encomendó, equiparar la cancha y ayudar a mejorar la calidad de vida”, detalla el director del Sence Maule, Waldo Alfaro Martínez.
A través de recursos aprobados por el Gobierno Regional del Maule, Sence está ejecutando el Programa Emprendimiento para Jóvenes en Situación de Discapacidad, iniciativa que apoya a personas en situación de discapacidad entre 18 a 50 años de edad que pretendan desarrollar un emprendimiento o ya tengan uno y deseen potenciar su negocio.
A través del curso Gestión de Emprendimiento, de 100 horas, que incluye un incentivo a la capacitación de $300 mil pesos (para comprar herramientas acordes al rubro del negocio) se espera que los egresados/as aumenten su productividad.
En San Clemente ya se ejecutó está iniciativa que estuvo a cargo del Organismo Técnico de Capacitación Didaktika.
“Ahora me doy cuenta que soy más capaz y puedo hacer realmente lo que me proponga”
Uno de los egresados del curso es Francisco Valdés, joven de 27 años que se dedica a la fabricación de botones de madera y huesos. Pese a tener su emprendimiento y estar asociado con una agrupación de tejedoras de la zona, para Francisco la capacitación fue una ayuda para abrir su mente y ordenar su negocio, cuenta: “pude desarrollar el orden de cómo se llevan los emprendimientos, donde nace el sentido de las ideas, optimizar el tiempo y ver las oportunidades que nos rodean (…) Antes era una persona que no me valoraba realmente y ahora me doy cuenta que soy más capaz y puedo hacer realmente lo que me proponga” asegura.
Otra egresada del curso es Viviana Arancibia, quien busca instalarse con su propio negocio de Manicure y Pedicure y, a futuro, seguir capacitándose en el rubro para llegar a poner su propio salón. Actualmente Viviana trabaja en una peluquería ubicada en el centro de San Clemente y según cuenta, el curso aumentó sus expectativas: “Me enseñó a aceptarme con mi discapacidad, y que soy yo quien tengo que insertarme en la sociedad (…) el que tengo que salir adelante, que soy capaz de salir adelante, que no tengo límites y que no tengo que permitir tampoco que la sociedad me los coloque”, comenta.
Actualmente esta iniciativa se está ejecutando en las comunas de Linares y San Javier. Próximamente se habilitarán las postulaciones para estos cursos en las comunas de Cauquenes, Molina y Curicó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0