A través del emprendimiento SENCE busca apoyar a personas en situación de discapacidad

Consejo de la Cultura entregará más de 100 millones de pesos al TRM por ser un aporte a la cultura
Descubren a 37 haitianos trabajando en precarias condiciones en empresa de packing de Longaví
Serviu Maule también avanza reconstruyendo las viviendas de familias en sectores rurales

Son tres programas para el emprendimiento impulsados por el Servicio en la VII Región, todos orientados a la potenciar las habilidades de personas en situación de discapacidad, jóvenes y mujeres. Actualmente en www.sence.cl están abiertas las postulaciones al Programa Jóvenes Emprendedores, financiado por el Gobierno Regional del Maule y la línea Discapacidad de +Capaz.

“Estamos potenciando las habilidades de los emprendedores/as de la región y nos enorgullece ser parte del proceso de quienes comenzaron y/o potenciaron su emprendimiento, sobre todo, porque nos han señalado que lo aprendido les sirvió. Como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet creemos que esto nos ayuda a cumplir la tarea que se nos encomendó, equiparar la cancha y ayudar a mejorar la calidad de vida”, detalla el director del Sence Maule, Waldo Alfaro Martínez.
A través de recursos aprobados por el Gobierno Regional del Maule, Sence está ejecutando el Programa Emprendimiento para Jóvenes en Situación de Discapacidad, iniciativa que apoya a personas en situación de discapacidad entre 18 a 50 años de edad que pretendan desarrollar un emprendimiento o ya tengan uno y deseen potenciar su negocio.
A través del curso Gestión de Emprendimiento, de 100 horas, que incluye un incentivo a la capacitación de $300 mil pesos (para comprar herramientas acordes al rubro del negocio) se espera que los egresados/as aumenten su productividad.
En San Clemente ya se ejecutó está iniciativa que estuvo a cargo del Organismo Técnico de Capacitación Didaktika.
“Ahora me doy cuenta que soy más capaz y puedo hacer realmente lo que me proponga”
Uno de los egresados del curso es Francisco Valdés, joven de 27 años que se dedica a la fabricación de botones de madera y huesos. Pese a tener su emprendimiento y estar asociado con una agrupación de tejedoras de la zona, para Francisco la capacitación fue una ayuda para abrir su mente y ordenar su negocio, cuenta: “pude desarrollar el orden de cómo se llevan los emprendimientos, donde nace el sentido de las ideas, optimizar el tiempo y ver las oportunidades que nos rodean (…) Antes era una persona que no me valoraba realmente y ahora me doy cuenta que soy más capaz y puedo hacer realmente lo que me proponga” asegura.
Otra egresada del curso es Viviana Arancibia, quien busca instalarse con su propio negocio de Manicure y Pedicure y, a futuro, seguir capacitándose en el rubro para llegar a poner su propio salón. Actualmente Viviana trabaja en una peluquería ubicada en el centro de San Clemente y según cuenta, el curso aumentó sus expectativas: “Me enseñó a aceptarme con mi discapacidad, y que soy yo quien tengo que insertarme en la sociedad (…) el que tengo que salir adelante, que soy capaz de salir adelante, que no tengo límites y que no tengo que permitir tampoco que la sociedad me los coloque”, comenta.
Actualmente esta iniciativa se está ejecutando en las comunas de Linares y San Javier. Próximamente se habilitarán las postulaciones para estos cursos en las comunas de Cauquenes, Molina y Curicó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0