Evitando las típicas burlas y situaciones violentas por las que pasan los alumnos que inician la educación superior, los estudiantes de esta carrera buscaron una forma sana y colaborativa de compartir, mejorar sus propios espacios y reciclar.

En el campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA), dos carreras se sumaron a la propuesta que efectúo su Casa de Estudios para buscar alternativas sin agresiones, que apunten a la convivencia sana y entretenida para la recepción de sus nuevos compañeros.

Uno de los casos es el de Ingeniería Civil Mecatrónica, cuyo Centro de Alumnos creó el concepto de “Mechones con ciencia” para nominar a una actividad que consistió en la recolección de material en desuso para la confección de sillones y mesas hechas de pallet, que se instalaron en una zona de jardines.

Y los objetivos se cumplieron, ya que los alumnos lograron crear varios muebles con lo que recolectaron, fomentando con ello la conciencia del reciclaje y, además, aportando al Campus nuevos elementos que sirven para mejorar la convivencia y generar más vida universitaria.

“Queremos crear más conciencia en nuestros compañeros nuevos sobre el tema medio ambiental y además incentivarlos a que participen en las actividades que realizamos, esperamos que esta acción también genere un sentimiento de pertenencia hacia la Universidad desde el comienzo”, comentó el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Mecatrónica, Roberto Fuentes.

Los nuevos estudiantes participaron activamente junto a otros compañeros de cursos superiores en la recolección del material y el armado de los sillones. “Fue muy entretenido y más innovador, pudimos compartir con muchos compañeros. Y lo más importante es que se rompe el ciclo de violencia, ya que nosotros no sufrimos con pruebas denigrantes lo que esperamos repetir el próximo año, fue muy bueno”, señaló la alumna de primero, María Ignacia Parra.

Junto con Mecatrónica, Ingeniería Civil Industrial también desarrolló una actividad creativa, que aportó música en vivo al tradicional paseo de bienvenida que organiza la Federación de Estudiantes del Campus Curicó y a la que asistieron cerca de 400 jóvenes. La idea del Centro de Alumnos de esta carrera fue apoyar y difundir música creada en el Maule, a través de tres artistas locales. De esta forma, aportaron a la difusión cultural y acercaron a los estudiantes de la Facultad a algunas tendencias musicales más alternativas.

Deja un comentario

Deja un comentario