A 300 millones de pesos podría alcanzar el fraude financiero en tribunal de Talca

A treinta días de cumplirse el plazo fijado por el tribunal para el cierre de la investigación que busca determinar responsabilidades penales en el millonario fraude que afecta a las arcas del Tribunal de Garantía de Talca, el fiscal regional Mauricio Richards solicitó ampliar el plazo de la investigación por un plazo de cuatro meses argumentando que aún existen diversos peritajes por ejecutar debido a la gran cantidad de documentos que analizar, de manera especial un total de 1.500 cheques a los cuales es necesario realizar peritajes caligráficos.

Desde marzo pasado y a petición de la fiscalía, se encuentra en prisión preventiva la administrado del dicho tribunal Alejandra Rojas de 40 años. Ella es la persona que manejaba la cuenta bancaria del tribunal depositando y recibiendo dinero, según las determinaciones que realizaban los jueces a imputados y víctimas en sus audiencias.

En la investigación interna y administrativa que está en manos del Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca Rodrigo Biel, ya se ha logrado acreditar un fraude cercano a los 159 millones de pesos. Una cifra que podría doblarse según lo señalado por el Fiscal Richards quien manifestó que “La primera suma de dinero que se indicó era superior a los 98 millones de pesos, que era la información que teníamos hasta ese momento. Hoy existen antecedentes más precisos y claros que dan cuenta que esa asuma ha aumentado y al menos ya se ha podido establecer que son cerca de 150 millones de pesos. Sin embargo, existe otra importante suma de dinero, también cercana a los 150 millones de pesos, que no ha podido ser clarificado cuál es el lugar donde los dineros fueron a ubicarse”.

Sobre esa asuma Richards aclaró que existe claridad que 150 millones de pesos tuvieron como destino o que fueron cobrados por personas que no tienen ninguna relación con el tribunal. Pero también se investiga otro faltante cercano a los 150 millones de pesos de los cuales no se tiene noticia y no se ha podido establecer cuál fue su destino.

Por todo lo anterior el tribunal consideró importante ampliar el plazo de la investigación, a pesar de la oposición de la defensa privada de Alejandra Rojas. De esta forma la investigación se extendió hasta octubre próximo y se fijó además para el día 03 de julio una audiencia con el fin de revisar la medida cautelar que afecta a la principal imputada en esta causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *