7 millones de pesos ha devuelto Fonasa en proceso de pago de Excesos en la región

7 millones de pesos ha devuelto Fonasa en proceso de pago de Excesos en la región

• A cerca de dos semanas que finalice esta etapa, se ha cobrado sólo el 13% del total dispuesto por parte de los cotizantes y empleadores. • La Direc

Fonoaudiología de la U. Autónoma realizó examen para detectar patologías auditivas
SSMaule entregó terreno para iniciar construcción de CESFAM en Río Claro
Agenda una hora: Región del Maule cuenta con nueva consulta médica cannábica

• A cerca de dos semanas que finalice esta etapa, se ha cobrado sólo el 13% del total dispuesto por parte de los cotizantes y empleadores.
• La Directora Zonal del Seguro Público, Dra. Marta Werner, hizo un llamado a consultar a través de la página web www.fonasa.cl sección servicios en línea, enfatizando que se trata de dinero que pertenece al cotizante.
Concepción, 16 de junio de 2017.- Una cifra equivalente al 13% de un total de 55 millones 381 mil 753 pesos disponibles, es lo que los cotizantes y empleadores han cobrado hasta el momento, en el marco del quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en la región del Maule.
Son cerca de 7 millones 190 mil pesos los efectivamente devueltos hasta el momento a 115 cotizantes y 7 empleadores, teniendo derecho a esta devolución un total de 432 personas en total en la región.
Este quinto proceso de devolución fue abierto el pasado 29 de marzo y cerrará su etapa el próximo 30 de junio. Es por ello, que la Directora Zonal Centro Sur del Seguro Público, Dra. Marta Werner, reitero el llamado a los cotizantes y empleadores a consultar a través de la página www.fonasa.cl sección Servicios en Línea, banner Devolución de Pago en Exceso.
“De los 55 millones 381 mil 753 pesos disponibles inicialmente en este proceso, se han pagado 7 millones 190 mil 551 pesos. Hacemos nuevamente un llamado a visitar nuestra web, a informarse y a participar en este proceso que finaliza el 30 de junio, ya que se trata de dinero que pertenece al cotizante”, recalcó la Directora Marta Werner.
El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.
Otro aspecto a destacar es que a partir de este proceso se cuenta con un calendario de devoluciones para que las transferencias se realicen cada 15 días. Este se encuentra visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.
¿CÓMO REVISAR SI TENGO COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO Y COBRARLAS?
Los Pagos son dineros que pertenecen a empleadores y cotizantes en los siguientes casos:
• Aquellos beneficiarios que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)
• Los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador y por igual monto de cotización y renta.
Quienes reúnen algunas de estas condiciones, deben visitar el Sitio Web (www.fonasa.cl) y consultar en servicios en línea, el banner “Devolución de Pago en Exceso”.
Para acceder a la información de la devolución, el empleador debe ingresar el RUT y un código de seguridad.
En el caso del cotizante, debe acceder con los mismos datos, además del número de serie de su carnet de identidad.
Si tiene devolución, se desplegará una propuesta con el dinero a pagar. Si el beneficiario está de acuerdo, debe aceptarla, para luego tener la opción de depósito a través de depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.
Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos. Por lo tanto, si un empleador o cotizante no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0