21 nuevas camas del Hospital de Curicó comenzaron a funcionar

Don Luis Orlando Acevedo Canales fue el primer paciente en ser internado en el nuevo servicio de hospitalización de Traumatología. De esta forma comenzó la habilitación definitiva del proyecto multisectorial conocido como “21 Camas”, permitiendo descongestionar el servicio de Urgencias, aumentando a 285 la dotación de camas del hospital y elevando la complejidad de las mismas.
La buena noticia fue entregada por la Subdirectora Médico del Servicio de Salud Dra. Juana Maldonado junto al Director del centro asistencial Dr. Jorge Canteros, durante la sesión del Consejo Regional del Maule, este lunes 19 de junio. César Muñoz, presidente de la Comisión, señaló que “ha sido una reunión muy positiva, porque ha partido la habilitación de estas camas, lo que sin duda nos pone muy contentos”.
Por su parte el Dr. Canteros detalló que “en esta reunión pudimos dar cuenta del proyecto, construido con el Gobierno Regional del Maule, quienes financiaron la infraestructura por un monto cercano a los 225 millones de pesos, nosotros como hospital y el Ministerio de Salud, quienes nos encargamos del equipamiento y del recurso humano”.
La consejera Isabel Margarita Garcés destacó la puesta en marcha de estas 3 nuevas salas de hospitalización, “ellos tenían una pauta que seguir de cómo iban a funcionar las camas, la verdad que hoy día entendimos cual era el itinerario para llegar a esta solución. Agradecer al director porque esto nos va a descongestionar muchísimo la situación de los pasillos de Urgencia”.
Isabel Margarita Garcés dedicó palabras al personal del centro asistencial, “agradecer a todos los funcionarios del hospital, porque que sí hay una muy buena atención por parte de ellos. Hoy se está solucionando el tema de las listas de espera y eso es muy importante para la ciudadanía, por eso agradecerles a todos por su atención, su sacrificio y su entrega”.
Estas nuevas camas de traumatología están ubicadas en el primer piso del hospital, accediendo por calle San Martín. Han permitido alcanzar las 285 camas totales del establecimiento y agregar mayor complejidad a las mismas, porque el servicio de Agudos subió de 18 a 26 su dotación, convirtiendo lo que antes eran 8 camas para cuidados básicos en 8 camas de cuidados intermedios.
AVANCES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Y LISTAS DE ESPERA
El director del hospital aprovechó de contar al Consejo Regional los avances en la resolución de listas de espera, “nuestro hospital a la fecha ya cumplió la meta instruida por el Ministerio de Salud para este 2017, en listas de espera de consultas, listas de espera de cirugías y de patologías odontológicas”. Sobre esto agrega que, “como la tarea asignada para este año ya la hicimos, estamos trabajando intensamente para avanzar más allá del compromiso formal, para hacernos cargo de todos nuestros enfermos”.
Sobre las mejorar en el servicio de Urgencias, Canteros señaló que “hemos contado sobre las remodelaciones de este servicio, que significó por ejemplo realizar modificaciones en infraestructura, en los nuevos box de atención de adultos y box infantiles, los que quedaron en muy buenas condiciones. También mostramos el mejoramiento de la sala de espera, de los baños, y así una serie de avances”.
Como consecuencia de las medidas adoptadas, el servicio de Urgencias ha disminuido en un 25% el tiempo de espera de atención respecto al año anterior. Todo esto no representa una solución definitiva a la demanda de atención, pero si supone una mayor preparación, sobre todo para esta difícil temporada de invierno, donde se observa un aumento significativo de consultas respiratorias, respecto a igual fecha de años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *