En plena etapa de certificación se encuentran participando 632 familias maulinas que fueron seleccionadas para participar del programa Autoconsumo, iniciativa que se financia a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que cuenta con la asistencia técnica del Fosis hacia los municipios donde se ejecuta.

El programa contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias más vulnerables, insertas principalmente en localidades rurales y apartadas, complementen sus necesidades alimentarias y mejoren su calidad de vida.

Para ello reciben apoyo en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos. Además se les entregan conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, destinados a todos los integrantes del grupo familiar.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el director del Fosis, Alejandro Muñoz, han recorrido las 30 comunas del Maule participando de las ceremonias de certificación de las 632 familias maulinas, en una inversión que alcanza los 341 millones de pesos a nivel regional.

“El programa Autoconsumo tiene un especial impacto en la región, principalmente por tratarse de una zona rural. Con esta iniciativa las familias pueden acceder a invernaderos, gallineros, hornos de barro, entre otras prestaciones, donde les enseñamos a usarlos de de forma eficiente. Así se pueden alimentar de forma saludable y económica, pero además pueden incluso comercializar sus productos y generar ingresos para su hogar. De esta forma contribuimos a nivelar la cancha, que es lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”, señaló el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.

Por su parte, el director del Fosis, Alejandro Muñoz, añadió que “por primera vez que estamos implementando el programa en las 30 comunas del Maule. La idea es que las familias se hagan parte de la producción de sus alimentos y así ahorren recursos que puedan destinar a otras necesidades del hogar”.

AUTOCONSUMO

Al programa Autoconsumo pueden acceder familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien entrega el financiamiento para su ejecución que está a cargo del Fosis y el respectivo municipio, dando preferencia a personas que residan en zonas rurales.

Así las familias beneficiadas incorporan en sus casas iniciativas de producción agrícolas tales como: invernaderos, gallineros, hornos de barro, herramientas hortícolas, alimento para aves, semillas, frutales, plantas medicinales, almácigos de hortalizas, y sistemas de riego tecnificado, cuya resultante puede transformarse en un futuro emprendimiento, comercializando sus verduras, frutas, huevos y aves.

 

Deja un comentario

Deja un comentario