62,5% de los padres piensa que su hijo probó alcohol antes de tiempo

a1 (1)Los eventos clave en la socialización de los hijos se están produciendo antes en cada generación provocando conflictos en los padres, según se desprende de la investigación realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC-UTALCA), que indagó sobre el mejor momento para dar ciertos permisos a los menores.

La investigación determinó que el 62,5% de quienes hacen cabeza en la familia consideran que sus hijos probaron alcohol antes de tiempo, indicando que la edad ideal para permitir “probar” sería a los 17 años.

El estudio cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo fue aplicado a hombres y mujeres, padres de familia, con un tamaño muestral de 301 observaciones.

El trabajo del CEOC analizó, además, el momento indicado para que un hijo salga a bailar, vuelva sólo del colegio o comience a pololear, entre otros.

Al cruzar esta información según la edad de los padres la encuesta arroja diferencias más notorias de percepción en algunos eventos: “Ir a dormir a la casa de un amigo” (14 años), “Probar alcohol” (17), “Tener un celular” (13) y “Decidir que ropa usar” (10). En todas ellas los padres más jóvenes tienden a adelantar la edad del suceso, precisa la investigadora del CEOC, Marcela Castro Meline.

CRUZANDO LA BARRERA

A los padres cuyos hijos ya habían vivido o pasado la etapa considerada como ideal la investigación les consultó si pensaban que ésta se había producido antes de tiempo. “Prácticamente en todas las circunstancias planteadas más del 30% de los padres considera que su hijo lo vivió anticipadamente, percepción que aumenta con la edad de los padres”, explicó.

En la encuesta, a excepción de las salidas a bailar o la ropa, son mayoritariamente los hombres quienes piensan que sus hijos se adelantaron a los eventos consultados, señala la investigadora del CEOC. “Esto podría asociarse al hecho que son las madres las que con más frecuencia resuelven el día a día de los hijos, son más cercanas a las vivencias cotidianas de ellos, por lo mismo tienden a cansarse con mayor frecuencia y terminan cediendo con más facilidad”.

A MÁS EDAD, MÁS RESTRICCIONES

La investigación de la Universidad de Talca aporta datos interesantes para un acercamiento parental a las actitudes propias de la adolescencia. Salir a bailar debiese ser permitido a los 12 años según padres entre 25 y 35, mientras que esto debiese ocurrir a los 13, según padres de 36 a 45 años. A los 14, dicen los jefes de familia mayores de 46 años.

Irse de vacaciones con amigos no debiese estar permitido antes de los 16 años, según padres entre 25 y 35, y a los 18 años, sostienen mayoritariamente jefes de familia de 55 o más.

La edad ideal asumida para la salida de la casa paterna tiene un consenso en todos los rangos parentales etáreos a los 23 años, siendo las edades de 36 a 55 años quienes piensan que sus hijos deben permanecer hasta los 24 con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *