En la Dirección Regional de Junaeb en Talca, y con la participación del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, el Director Regional de Junji, Adolfo Martínez, y el Director de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra, entre otros representantes de servicios regionales miembros de la mesa intersectorial de Elige Vivir Sano, el Director Regional de Junaeb, Patricio Torres Aguirre, presentó el Mapa Nutricional 2019, elaborado en base a la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb, y destacando una prevalencia de malnutrición por exceso de un 61,8% en los estudiantes de quinto básico en la región del Maule. Esto es que en quinto básico 3 de cada 5 estudiantes presenta sobrepeso u obesidad.

Los datos muestran que el 25% de los niños de prekínder presentaron obesidad total. En primero medio, la situación varía, pues el 17,2% presenta obesidad total, y que a pesar de ser un porcentaje más bajo que el de cursos inferiores, significó un aumento con relación a lo detectado en adolescentes del mismo nivel el año 2018.

“Las cifras muestran que aumentan los estudiantes con obesidad severa que exceden sus índices de masa corporal y que tienen un riesgo más elevado de sufrir enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión. Por lo que estamos trabajando en medidas que impacten positivamente en la nutrición de nuestros escolares al hacer que nuestros platos, nutricionalmente balanceados, sean más atractivos para los niños incorporando más ensaladas y pescados, entre otros alimentos, en el Programa de Alimentación Escolar”, explicó el Director Regional.

Sobre las soluciones que se pondrán en marcha desde Junaeb se destaca un programa piloto que busca abordar integralmente a estudiantes en condición de obesidad matriculados en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del Maule con atención médica, exámenes de laboratorio, y control y seguimiento nutricional. Y también, través del área de Salud del Estudiante, se implementarán este año 2020 los Programas de Escuelas Saludables para el Aprendizaje y de Actividades Promocionales de Vida Saludable.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “Las cifras no son muy alentadoras en la región del Maule, pero eso nos llama a un desafío. A través del sistema Elige Vivir Sano, en el que trabajan distintos ministerios y servicios, estamos trabajando en un plan regional en el que los ejes son la alimentación saludable, el deporte y la recreación.”

Las regiones de la zona centro-sur demostraron un alza de la obesidad total durante los últimos diez años, superando el promedio nacional que es 47,8%. La región del Maule con un 59,7%. Las cifras también muestran diferencias entre géneros. Los niños tuvieron una mayor prevalencia de obesidad que las niñas; ellas presentaron más tendencia al sobrepeso. Y por primera vez, el Mapa Nutricional de Junaeb difundió índices de los estudiantes extranjeros que corresponde al 4,23% de los alumnos evaluados, con una mayor proporción en kínder. Según el estudio, el 10,9% de ellos presenta obesidad y el 3,5% obesidad severa, lo que representa un 58,7% menos de obesidad y 89,0% menos de obesidad severa en comparación con los niños chilenos.

Deja un comentario

Deja un comentario