En los Campus Talca, Curicó y Linares de la Universidad de Talca, alumnos de enseñanza media -de toda la Región del Maule- expusieron sus trabajos, con los que participan en el concurso anual Descubriendo Talentos Científicos y Tecnológicos, organizado por la UTalca y que desde este año cuenta con el apoyo del Gobierno Regional a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

“El DTC permite que distintas personas de diferentes disciplinas y edades puedan compartir en torno a una misma iniciativa, de forma lúdica y sana. Si bien cada año nos sorprendemos más con los resultados que obtenemos dentro del programa, como cantidad de participantes, calidad de las presentaciones y trabajos, también es necesario que la comunidad sepa que año a año los esfuerzos y desafíos para el equipo de DTC, son más grandes y esto no sería posible sin el cariño entregado por cada persona vinculada”, señaló el director del programa y académico de la UTalca, César Retamal.

En esta primera presentación los alumnos crearon un montacargas que debía funcionar en base a energía eólica, eléctrica o mecánica, de acuerdo a lo que decidiera el grupo de estudiantes. La idea es realizar cada iniciativa –además- utilizando material reciclado.

“Esto nos motiva para inventar cosas con energías que no contaminan. Es una experiencia excelente, aprendemos mucho y esperamos seguir avanzando en los desafíos que nos platean”, sostuvo Tomás Casanova, alumno del Liceo Entreaguas de Llico.

Tomás Schaa, del Liceo Bicentenario de Molina, destacó el crecimiento personal que impulsa la experiencia. “Es muy buena para conocer e integrarse al ámbito universitario. Nos permite descubrir los talentos de cada uno y que muchas veces no podemos descubrir sólo con el estudio del colegio. Es un gran desafío”, explicó.

Los alumnos conocerán en los próximos días la evaluación alcanzada en esta primera etapa, y además sabrán cuál será el segundo desafío del Programa DTC, el que presentarán en la Universidad de Talca, a fines de julio.
La tercera etapa se realizará entre agosto y septiembre, cuando se definirá a los equipos que pasarán a la siguiente etapa, los que desarrollarán un último proyecto que se exhibirá el 29 de noviembre en la Gran Final del Descubriendo Talentos Científicos.

“Los alumnos potencian todas sus habilidades, no sólo las científicas, sino también el trabajo en equipo, la creatividad, el desplante y otros aspectos de su personalidad. Independiente del resultado del proyecto científico, esta iniciativa les permite ver otro mundo, se acercan a la Universidad, lo que es muy motivante para ellos y les abre nuevos horizontes”, enfatizó la profesora María Alejandra González, docente en dos establecimientos, el Colegio San Marcos de Curicó y el Liceo Juan Agustín Morales de Lontué.

Deja un comentario

Deja un comentario