Un 60 por ciento de avance presentan las obras del Centro de Atención Temprana que se construye en Talca, infraestructura que este jueves 6 de agosto vivió su primera visita encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, el presidente de la Fundación CAT Español UCM, Felix Jiménez, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y el vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, Pablo Hormazábal.

El proyecto posee características especiales que lo hace único en Chile, ya que todo lo que lo compone, como son muros, pasillos y distribución de los espacios en general está pensado y diseñado para brindar un acompañamiento integral a los niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años y sus familias. Eso no es todo, ya que tal y como lo señaló el presidente de la Fundación CAT Español UCM, Felix Jiménez, “Este proyecto no son solo cuatro murallas, es una iniciativa con un trabajo académico muy arduo y extenso en el que la Universidad Católica del Maule está haciendo un trabajo espectacular a través de la Dirección de Docencia con la gestión de su directora Ana Jara, además de la futura academia con la preparación de especialistas que podrían trabajar acá y en otros centros, esto llegó para quedarse”, sostuvo.

“Como pueden ver los trabajos avanzan rápido y muestran un 60% de avance. Como Ministerio estamos muy contentos de participar de esta iniciativa inédita que vincula el Estado, el gobierno, el mundo privado con la Corporación España y la academia con la Universidad Católica del Maule. A través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) tenemos una especial preocupación por los niños y niñas con discapacidad, y este proyecto trae una metodología nueva de atención focalizada entre los 0 y los 6 años de edad, contará con atención multidisciplinaria involucrando a la familia”, destacó el Seremi de Desarrollo Social del Maule.

Atención multidisciplinaria

En la oportunidad, el vicerrector de la UCM, Pablo Hormazábal, reiteró el compromiso del plantel con esta innovadora iniciativa, la que se concreta con la participación de los profesionales y académicos de la casa de estudios al servicio de la comunidad, principalmente de las áreas de salud, social y educación, y carreras como Psicología, Trabajo Social, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Especial, Educación Parvularia, Educación Física, entre otras.

Luego de recorrer el avance de las obras, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció todo el aporte que realiza la comunidad española a la ciudad, lo que ya se venía desarrollando desde el Centro Educacional Iberia y ahora con el Centro de Atención Temprana en vínculo con la UCM, el gobierno regional y el Municipio.

Vanessa Valdes, directora del Senadis de Talca, destacó el impacto que ten” es una iniciativa de alto impacto social, es un proyecto único en el país que tendrá cobertura regional y que generará un vínculo con la red local que involucra al niño. Entre los 0 y 6 años se puede pesquisar rezagos en el desarrollo o déficit psicomotor para intervenir a tiempo multidisciplinariamente en beneficio de los niños y niñas”

Las obras del CAT de Talca se esperan estén entregadas a comienzos del 2021.

Deja un comentario

Deja un comentario