59 muertos y otros 5.471 casos: Chile supera los 100 mil contagios en el día más duro de la pandemia

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 5.471 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, 389 de ellos asintomáticos, que elevan la cifra total a 105.159 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos “por o con” esta enfermedad durante el último día fue de 59, nuevo peak diario de fallecidos, con lo que la cifra total de víctimas fatales llegó a 1.113, agregó el ministro Jaime Mañalich.

También se informó que la cantidad de recuperados tras haber estado afectados por el Covid-19 llegó a 44.946.

Hasta el cierre del balance había 1.446 personas hospitalizadas, 1.209 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos. De esa manera, quedan 286 respiradores disponibles, “sin sumar los 50 que llegaron anoche y 65 adicionales que deben estar llegado en este momento al Aeropuerto de Santiago”, precisó y consigna Cooperativa.

“El sistema de salud está extraordinariamente exigido, pero hemos ido aumentando sistemáticamente la capacidad, por ejemplo, hemos cuadruplicado los ventiladores mecánicos y sigue aumentando, hay 2.739 (en la red)”, adfirmó el titular del Minsal.

En tanto, Mañalich, que comunicó el balance en solitario, destacó que ayer se informaron 16.890 exámenes PCR, con los que el total, desde el inicio de la pandemia,  llegó a 599.330. “Estamos aumentando la capacidad a 22 mil exámenes diarios, somos de los países del mundo, y desde luego en América, que más test hace por millón de habitantes”, subrayó Mañalich.

Asimismo, resaltó que hay 90 residencias sanitarias habilitadas con 4.216 habitaciones, y se comprometió a que el viernes haya 10 mil cupos.

Se agregará criterio para consignar muertes “atribuibles” a Covid-19

En la conferencia, Mañalich también dio cuenta de que, tras una reunión ayer “más larga de lo habitual” con el Presidente Sebastián Piñera, se incluirá algunas nuevas definiciones que serán “operativizadas” esta tarde mediante decretos.

Una de ellas es que se ampliará el criterio para consignar las muertes “atribuibles” a Covid-19: “Se decidió, en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, incluir a aquellas personas que tienen un certificado de defunción, primera condición, pero que además tienen un PCR tomado y todavía o está informado”.

Además, afirmó que serán corregidos en el balance de este martes los “desfases” respecto a los casos activos detallados en los informes diarios y los epidemiológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *