En 4 comunas el Programa Acción en Familia fortaleció las capacidades y habilidades de sus usuarios mediante un importante proceso de guía y apoyo psicosocial, además de otorgar nuevos y confortables espacios como dormitorios, comedores, salas de estudio y baños

59 familias de Talca, San Clemente, Pelarco y Pencahue, cuyos hijos pertenecen a establecimientos educativos con altos índices de vulnerabilidad escolar, formaron parte de la intervención del Programa Acción en Familia del FOSIS que hoy llevó a cabo su ceremonia de cierre y certificación con masiva presencia de usuarios, autoridades y representantes de los municipios involucrados.
Entre ellas destacaron el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez; su par (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; el Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca; la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda; y el Consejero Regional por la Provincia de Talca, Alexis Sepúlveda.

ACTIVA PARTICIPACIÓN
La metodología contempló una fase inicial de diagnóstico que permitió a cada familia reconocer sus debilidades y fortalezas, definiendo enseguida un plan de trabajo conjunto que estableció cada una de sus metas a través del despliegue de sus propias capacidades, el uso de sus potencialidades y la participación activa de sus integrantes, desarrollando un proceso gradual y sustentable de mejoramiento en su calidad de vida e integración social.
El Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, explicó que la iniciativa buscó “fortalecer las capacidades y habilidades de estas 59 familias mediante un proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial, que nos permitió movilizar cada uno de los capitales familiares en relación a sus intereses y necesidades. Todo esto se desarrolló en base a las distintas etapas de diagnóstico familiar, plan de trabajo, iniciativa familiar y, finalmente, el acompañamiento”.

INVERSIÓN GUBERNAMENTAL
Acción en Familia fue posible gracias a una inversión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -a través del FOSIS- que superó los 30 millones de pesos, posibilitando financiar una iniciativa familiar por cada usuario, destinada a apoyar el proceso de cumplimiento de cada una de las metas familiares, en conjunto con la asesoría especializada.
Tal como agrega la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda, “además de fortalecer las capacidades y habilidades de estas 59 familias de la Provincia de Talca, contribuyendo a su eficaz integración, desarrollo y convivencia, el programa involucró la realización de una serie de iniciativas familiares u obras destinadas a renovar, mejorar o instaurar sus espacios de estar y comunicación tales como comedores, mobiliario para la implementación de salas de estudio, dormitorios y baños, generando un gran adelanto para su hogar e inevitablemente un gran aumento en su calidad de vida”.

FELICIDAD
La usuaria María Teresa Cerda, de Pelarco, aseguró que el programa “nos ayudó mucho para unirnos como familia, aprender a ahorrar y también nos entregó cosas materiales que nosotros no podíamos adquirir. La relación con mis hijos mejoró mucho y ahora hacemos actividades que antes no hacíamos en el hogar. En general se formó un grupo muy bueno así que aprendimos harto y estoy muy agradecida del FOSIS”.
Similar opinión tuvo Mariela Núñez, usuaria de Talca, quien se mostró “muy agradecida del FOSIS no tan solo por lo material que nos entregó, sino por lo lindo y humano que fueron sus cursos y talleres que nos apoyaron y nos enseñaron un poco de todo, sobre todo la parte económica también, así que estoy muy feliz”.
Finalmente el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez, destacó el “compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de no dejar solas a las familias, sobre todo en períodos de dificultades, abordando el apoyo familiar no sólo desde la mirada asistencial, sino desde el potencial y las capacidades de cada familia. Esto nace desde los propios colegios donde en conjunto abordamos las dificultades de cada núcleo familiar para que el Gobierno pueda apoyarlo y seguir con estos programas que realmente generar movilidad, desarrollo y mayor calidad de vida”.

Deja un comentario

Deja un comentario