Las pymes aprendieron que producir limpio es un buen negocio y podrán acceder al Programa Regional de Producción Limpia de la Región del Maule.

El Consejo Nacional de Producción Limpia certificó a 57 microempresarios de la provincia de Curicó, tras culminar exitosamente su participación en las jornadas de difusión y capacitación sobre los beneficios de la gestión ambiental y productiva para mejorar la rentabilidad en los negocios.

La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora Cristina Bravo Castro, y contó con la presencia del alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, del presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia, el subdirector de Desarrollo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Claudio Bustamanete, y el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Osvaldo Alcázar.

La gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, destacó la participación voluntaria de los microempresarios “ya que la convocatoria del Consejo fue dirigida a 400 empresas, de las cuales 100 adscribieron y más del 50% son de la Provincia de Curicó. Eso no es menor porque lo que buscan estos pequeños empresarios es mejorar sus estándares productivos, ahorrar recursos, tener a sus trabajadores con un buen clima laboral, y entregar un producto más amigable y rentable; van voluntariamente para aprender sin siquiera tener incentivos o bonos como otras capacitaciones que entrega el Estado”.

Según el subdirector de Desarrollo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Claudio Bustamante, se han alcanzado los desafíos y las alianzas estratégicas en el Maule. El ejecutivo destacó “el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Sercotec, Corfo e INDAP, los que dieron sus frutos en el día de hoy, al certificar a los microempresarios que aceptaron el desafío de aprender qué es la Producción Limpia, desde lo más simple que es hacer las cosas bien”.

En tanto, el presidente del CORE, manifestó que es “fundamental que las Pymes trabajen en temas de Producción Limpia como la sustentabilidad y procesos de mejoramiento contínuo, ya que esto aumenta la productividad, uno de los intereses del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que es parte de los ejes de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimineto liderado por el ministerio de Economía”.

La Subdirección de Desarrollo del Consejo Nacional de Producción Limpia, y su relatora Valeria Berhau, junto con la consultora SOVAL, estuvieron a cargo de la implementación de las jornadas, completando 20 horas.

En ese sentido, se abordaron de manera práctica los conceptos sobre Producción Limpia y tecnologías limpias, eficiencia energética e hídrica, vinculación entre contaminación y cambio climático, entre otras temáticas.

Con este desafío, el Consejo y especialmente el Programa Regional de Producción Limpia del Maule sienta las bases en el camino de disminuir las brechas en la incorporación de procesos de gestión ambiental entre las grandes empresas y las pymes.

Deja un comentario

Deja un comentario