55 proyectos de la Región del Maule se adjudican fondos del Concurso Silvoagropecuario 2015

Resaltan las 64 iniciativas sectoriales beneficiadas, contribuyendo a que más empresas puedan acceder a los beneficios de la herramienta.

Un total de 324 proyectos -de los cuales 55 corresponden a la Región del Maule- recibirán financiamiento al resultar beneficiados por el Concurso Silvoagropecuario convocatoria 2015 del Ministerio de Agricultura y ProChile. El Concurso es una herramienta creada para asignar recursos que permitan apoyar las estrategias de internacionalización de los sectores de alimentos frescos o procesados, y del sector forestal no industrial.

Los proyectos aprobados representan más de $4.000 millones de aporte público para la promoción de los sectores mencionados.

“Este año tenemos más beneficiados por proyecto, más empresas del sector silvoagropecuario podrán acceder al apoyo del Gobierno para seguir promocionando nuestra oferta y continuar el posicionamiento de Chile como potencia agrolimentaria, inclusiva y sustentable. Necesitamos que aquellos que tienen menos tengan mejores oportunidades. Ese es el empeño de la Presidenta Michelle Bachelet: vencer la desigualdad, principal adversario del país”, dijo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La convocatoria 2015 –lanzada el pasado 10 de septiembre de 2014 en La Serena– buscó aumentar la cobertura, especialmente invitando a más pymes a postular de forma asociativa, de tal manera que los recursos sean recibidos por más exportadores y empresas con potencial exportador, aumentando el impacto de los recursos públicos.

Luego de la evaluación, 64 proyectos sectoriales resultados ganadores, versus los 35 de la convocatoria anterior. Estos proyectos representan más de $2.436 millones de aporte público. “Las Pymes escucharon nuestro llamado y comprendieron que si trabajan en forma asociativa tienen más oportunidades en los mercados internacionales. Esta convocatoria la lanzamos en La Serena porque queríamos mayor participación regional, lo que se ha manifestado en los resultados, pasando de 14 a 29 asociaciones, muchas de ellas de regiones”, destacó Roberto Paiva, director de ProChile.

La mayoría de los proyectos sectoriales beneficiados por el Concurso Silvoagropecuario pertenecen principalmente a los sectores fruta fresca, vino envasado, agroindustria y frutos secos. En cuanto a los mercados, la mayoría prefirió América del Norte (Estados Unidos, Canadá), Europa (Alemania, Reino Unido, Rusia), Asia y Medio Oriente (China, Japón, Corea del Sur).

Participación regional
Entre los proyecto empresariales ganadores destaca la participación de la Región del Maule con 55 iniciativas beneficiadas, ubicándose como la primera en el ranking de proyectos con financiamiento público. Le siguen la Región Metropolitana con 46, O’Higgins con 36, Valparaíso con 28 y Biobío con 21.

Detalles del Concurso 2015
En la presente convocatoria el apoyo a los proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas se tradujo en la entrega de un cofinanciamiento público de hasta un 65%. En tanto, aquellos presentados por empresas grandes recibirán un cofinanciamiento público máximo de 50%. Todo esto considerando un tope de 25 millones de pesos de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de 60 millones de pesos para los proyectos empresariales asociativos.

Además, las iniciativas sectoriales –es decir, que benefician a un sector productivo a nivel nacional o regional– recibirán un cofinanciamiento máximo de 60%, de acuerdo a lo explicado por las autoridades.

Los fondos entregados por el Ministerio de Agricultura, que son administrados por ProChile, podrán ser utilizados durante 2015 en más de una decena de áreas de apoyo especialmente diseñadas para el posicionamiento internacional de los productos silvoagropecuarios, entre ellos aceites vegetales, carnes, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, semillas, flores, plantas, industria de la leche, vinos, licores y bebidas no alcohólicas.

Participar en ferias internacionales y misiones comerciales; invitar a potenciales clientes; realizar showrooms o degustaciones; y recibir asesoría en branding son algunas de las actividades que desarrollarán los empresarios beneficiados por el Concurso Silvoagropecuario convocatoria 2015.

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