Colombia aprueba primera eutanasia a un anciano de 79 años con cáncer terminal

“MinSalud insta a practicar procedimiento de muerte anticipada con alto sentido humanitario”.

Así fue como el Ministerio de Salud de Colombia inició un comunicado el 2 de julio para recomendar levantar todos los obstáculos a la eutanasia de Ovidio González de 79 años y que padece un cáncer terminal del rostro, tuvo el procedimiento cancelado el pasado 26 de junio, momentos antes de que fuera implementado.

La Clínica de Oncólogos de Occidente, la misma entidad que ordenó la cancelación de la eutanasia, finalmente autorizó el procedimiento.

Hace una semana, el oncólogo Juan Paulo Cardona suspendió el tratamiento alegando que el caso no cumplía con las guías del Ministerio de Salud. Estas guías especifican que el paciente debe ser totalmente dependiente de cuidados y estar acercándose a la muerte en un futuro cercano. Cardona consideró que, aunque el cáncer de Ovidio González no es curable, él “es un paciente muy funcional” y que la enfermedad no supone su muerte inmediata.

Sin embargo, Cardona le explicó a BBC Mundo que la suspensión fue hecha por un comité del que él formó parte. El acta de la reunión donde se decidió la suspensión está firmada por otras tres personas.

“Morir con dignidad”

González ha sufrido durante cinco años de esta rara forma de cáncer que le carcome la cara y le causa un dolor constante e “insoportable”. El paciente repetidamente ha buscado el amparo del derecho a morir con dignidad y en una entrevista con una radio local reiteró su deseo de que se le practicara el procedimiento de “muerte anticipada”.

Tras la discrepancia de opiniones profesionales, el Ministerio de Salud emitió su recomendación para “la aplicación de un proceso detallado que debe cumplirse para quienes tienen la obligación de participar en el mismo”. Con esto, la Clínica de Oncólogos de Occidente reconsideró su decisión y dio luz verde a la eutanasia.

El hijo de Ovidio, el caricaturista Julio César González, conocido como Matador, dijo en entrevista con el diario El Tiempo, que toman “la decisión del comité con alivio”. “Este proceso no ha sido fácil para nadie, pero estamos seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos que están pasando por la misma situación”, señaló.

Todavía no se ha fijado una nueva fecha para el procedimiento.

 

Fuente: BBCMundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *