52% de chilenos disminuyó gastos tras crisis: mayoría hará lo mismo en vacaciones pero no en Navidad

La crisis que aqueja a Chile ha generado una serie de consecuencias sociales, políticas y económicas. Y ante la incertidumbre, muchos chilenos han tomado medidas relacionadas con su bolsillo.

La empresa Bare International realizó un revelador estudio, que evidenció que un 52% de las personas decidió disminuir sus gastos personales; y que una gran mayoría proyecta seguir en esa misma línea en vacaciones, haciendo una excepción para la Navidad.

Quienes más han disminuido dichos gastos son los jóvenes entre 18 y 24 años; y a nivel de ingreso quienes más se han preocupado por reducir lo que gastan son quienes ganan entre 1 millón y 1 millón y medio de pesos (80%), consigna Bio Bío.

En cuanto a la “priorización de”, la mayoría destina dinero para el pago de cuentas, seguido por comida, transporte, ahorro, entretención, vestuario y estudios.

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Entre quienes ahorran dinero sólo el 53,5% tienen un monto determinado para ahorrar.

Gastos en Navidad y vacaciones

El impacto de la crisis se está haciendo notar en algunos aspectos. Sin embargo, no todas las personas tienen previsto cambiar la cantidad que utilizará en la celebración de Navidad.

Es así como el estudio muestra que el 70% no cambiará lo destinado a esta fecha, el 21% incluso lo aumentará y sólo el 9% lo disminuirá.

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En la misma línea el 1% adelantó sus compras, mientras que un 61% comienza a priorizar los ítems más importantes. El 29% reduce sus gastos de manera general para comprar las cosas necesarias para celebrar Navidad adecuadamente. Tan solo un 9% recurre a créditos.

Cuánto gastarán en Navidad

Conforme a la investigación, sólo el 11% gastará más de $200.000 y la gran mayoría (39%), menos de $50 mil. El 39% destinará entre $50.000 y $100.000.

El monto del gasto de Navidad se enfocará entre la mayoría a la cena, seguido por los regalos, decoración, entretención y viajes.

Vacaciones: otro escenario

La variación más importante se produce en vacaciones, ya que tras el estallido social hay un gran porcentaje que disminuirá lo invertido en este evento.

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En detalle, el 54% disminuirá el dinero utilizado en este ítem, un 31% no cambiara lo que pensaba gastar antes de la crisis y el 15% aumentará su presupuesto.

Sobre los gastos destinados a vacaciones, el 35% declara gastar menos de 100 mil pesos, el 29% más de 400 mil, un 16% entre 200 y 300 mil; mismo porcentaje entre 100 y 200 mil y sólo un 4% entre 300 y 400 mil.

Cambio de destino

Ante la pregunta si “cambiará su destino tras el estallido social”, el 48,86% señala que sí lo hará, mientras el 57,14% asegura que no está entre sus planes.

Sobre el destino, sólo el 18% planea viajar fuera del país, un 25% en la ciudad actual y el 58% en otra ciudad dentro del país.

Por último, indicaron desde Bare International, sólo el 20% decidió su destino hace menos de un mes, es decir, en el contexto del estallido social.

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